Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

presos políticos, Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez: Washington quiere centrar la atención en los presos políticos

'Son lanzados en calabozos y, en algunos casos, en pequeños compartimientos donde no pueden ponerse de pie', dijo el funcionario a CNN.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Estados Unidos busca dentro de una nueva iniciativa centrar la atención en la difícil situación de los presos políticos en Cuba, indicó el domingo el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

"Son personas que en muchos casos sólo han manifestado su desacuerdo con el régimen (...) Son lanzados en calabozos y, en algunos casos, en pequeños compartimientos donde no pueden ponerse de pie", declaró a CNN el funcionario estadounidense nacido en Cuba.

"Invariablemente, se enferman casi de inmediato y se les niega la atención médica. Es brutalidad en su peor expresión", dijo Gutiérrez.

Ante los críticos que afirman que las sanciones estadounidenses contra La Habana no han logrado cambiar el rumbo político en la Isla en más de cinco décadas, Gutiérrez admitió que "hay desacuerdos sobre (…) el embargo".

"Pero al menos todos estamos de acuerdo en los derechos humanos y la mala situación de los prisioneros políticos", dijo.

Gutiérrez afirmó que el embargo se diseñó "para negarle recursos a un país que patrocina el terrorismo", sin detallar cuáles nexos considera Washington que La Habana tiene con grupos terroristas.

Con respecto a las recientes medidas del gobierno de Raúl Castro, el funcionario afirmó: "Lo que escuchamos es que hay la misma represión, miedo, brutalidad que ha existido por más de 49 años".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.