Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Carromero, Medios

Carromero, como Gross, peón del régimen cubano, asegura diario estadounidense

The Washington Post: La sentencia de Carromero ofrece una respuesta clara a aquellos que se preguntan si los cambios en Cuba son para mejorar

Comentarios Enviar Imprimir

El diario estadounidense The Washington Post afirma hoy en un Editorial que la sentencia de cuatro años de prisión para el político español Ángel Carromero, dictada este lunes, ofrece una respuesta clara a aquellos que se preguntan si la Isla va a mejor con los cambios impulsados por el Gobierno de Raúl Castro.

Para el rotativo, la sentencia no será una sorpresa para la familia del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, tras ser arrestado por suministrar equipos de alta tecnología a la pequeña comunidad judía en la Isla.

Gross, que cumple una condena de 15 años de prisión, se ha convertido en un “peón” dentro de la estrategia del régimen castrista para conseguir el regreso de los cinco cubanos, “reconocidos” como espías y convictos por espionaje en Estados Unidos, afirma el diario.

Para The Washington Post, la prisión de Carromero puede estar siendo utilizada por el régimen cubano para impedir que la “verdadera historia” sobre la muerte de Payá salga a la luz pública o para “obtener por la fuerza algunas concesiones del Gobierno español”.

El Ejecutivo español, sostiene el rotativo, continúa intentando obtener la liberación del joven político “sin acceder a demandas del régimen” de la Isla, como mismo está haciendo, hasta ahora en vano, la Administración Obama en el caso de Gross.

El Editorial cita las sospechas de observadores españoles, quienes sostienen que probablemente el Gobierno de Raúl Castro “esté castigando” al gobernante Partido Popular por apoyar a la oposición en la Isla.

Recuerda, en ese sentido, la conferencia de prensa “orquestada por las autoridades cubanas”, donde Carromero y el activista sueco Aron Modig declararon que habían llevado dinero a Payá y que estaban ayudando a organizar un movimiento juvenil.

Respecto al accidente que causó la muerte del líder opositor Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, el diario estadounidense indica que Carromero, quien conducía el auto, ha negado su culpabilidad, mientras el otro sobreviviente, Aron Modig, considera un “error” la acusación. Las familias de los disidentes, agrega The Washingto Post, están de acuerdo con ambos políticos europeos y se han negado a presentar cargos.

Sin embargo, explica el rotativo, el 5 de octubre un tribunal cubano condenó al español por homicidio imprudente, en un breve juicio del que fueron excluidos los familiares de Payá, mientras la bloguera Yoani Sánchez era arrestada para impedir su asistencia. Este lunes, Carromero fue sentenciado a cuatro años de prisión, añade.

The Washington Post se pregunta por qué las autoridades cubanas respondieron de esa manera a lo que ellos mismos describen como un accidente de tráfico como otro cualquiera.

De acuerdo con el Editorial, la respuesta cree tenerla la viuda del líder opositor, quien ha acusado al Gobierno cubano de intentar ocultar lo que realmente sucedió: familiares de Payá han conocido que el auto conducido por Carromero fue “empujado fuera de la carretera por otro vehículo” y solicitan una investigación independiente con presencia internacional.

Este lunes el joven político español fue sentenciado por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma a cuatro años de privación de libertad, “atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia” de su “conducta imprudente”, indica una nota divulgada por el portal oficialista Cubadebate, citada por la agencia Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.