Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Europa, Unión Europea, Carta

Carta abierta a la Unión Europea

La Redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente carta, que sus autores afirman está abierta a todos los que quieran firmarla

Comentarios Enviar Imprimir

Las democracias europeas pensaron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación era un paso de avance para las relaciones UE-Cuba y de hecho lo fue, en el sentido que, de los 28 países, los representados en La Habana, no tenían hasta ese momento contacto alguno con las autoridades cubanas. Pero, por otra parte, significó una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la isla y el reconocimiento internacional al gobierno dictatorial.

Sin embargo, la aprobación a inicios de año de la nueva Constitución cubana tiene que haber eliminado la esperanza de que esta cooperación empujaría hacia un cambio en el país, quedando solo para los europeos, la posibilidad de aceptar la idea de Federica Mogherini de que Cuba es un país democrático de un solo partido.

Más importante aún es el hecho de que en las informaciones emanadas de la 1ra. reunión del Comité Conjunto, recién finalizada, no hay la menor alusión a los derechos humanos; a pesar de que en estos momentos con el uso de internet hay pruebas más que suficientes de la forma en que se le violan los derechos al pueblo de Cuba, así como del maltrato policial que recibe la sociedad.

De igual forma el hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba, reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del acuerdo, e incluso que ni la UE, ni mucho menos la dictadura, permite que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos —categoría que el régimen no reconoce— y de otras que aún están en prisión.

Los miembros de la Unión Europea necesitan despertar ante este hecho de apoyo a una de las dictaduras que más daño ha hecho y sigue haciendo —en varios países— con su política expansionista de rendir a los pueblos.

En estos momentos son 4 los miembros de la UE que no han ratificado el Acuerdo, por lo que cabría la oportunidad que el Parlamento Europeo lo revisara.

Si bien es cierto que la cercanía geográfica, la historia que se ha compartido y los nexos familiares por la cantidad de cubanos radicados en Estados Unidos de América, hacen que la relación de Cuba con este país, sea más importante que los vínculos que tiene con la Unión Europea, el retirar el apoyo que este bloque da a la dictadura, en estos difíciles momentos de transición de mando, ayudaría mucho más al restablecimiento de la democracia.

La Habana, 4 de setiembre de 2019

Guillermo Fariñas Hernández

Iván Hernández Carrillo

Jorge Bello Domínguez

Jorge Olivera Castillo

Kirenia Yalit Núñez

Lázara Ayllón Reyes

Martha Beatriz Roque Cabello

Nancy Alfaya Hernández

Santiago Emilio Márquez Frías

Tania de la Torre Montecino

Yuleidy López González

Alejandro Fernandez, Los Angeles, CA


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.