Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cartas, Poesía, Castro

Cartas de amor para Fidel Castro

Concurso de cartas de amor en Cuba recibe 300 misivas para el fallecido exgobernante

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 300 misivas dedicadas al fallecido exgobernante cubano Fidel Castro fueron enviadas al 17 Concurso Internacional Cartas de Amor del proyecto Escribanía Dollz, que el sábado entregó sus premios, escogidos entre las más de 5.400 epístolas recibidas este año, informa la agencia Efe.

La particularidad del certamen radica en que solo acepta cartas escritas en papel y su popularidad ha crecido tanto que necesitan traductores para leer escritos de amor llegados de países como Alemania e Italia, dijo la creadora del concurso, Liudmila Quincoses a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Para esta poetisa, que vive y trabaja en la ciudad de Sancti Spiritus (centro de la Isla), ha sido “una muy grata sorpresa” la popularidad que ha tenido la convocatoria especial con la que quiso rendir homenaje a Castro, fallecido el pasado noviembre en La Habana a los 90 años.

A Quincoses también le asombra recibir tantas cartas redactadas por niños y también desde las prisiones, donde la iniciativa ha calado tanto que ya hay escribanos dedicados a escribir misivas por encargo.

Entre los remitentes hay personas de Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Argentina, país con gran presencia en el certamen y donde se promueve mucho el concurso, agregó.

Liudmila Quincoses (Sancti Spíritus, 1975) es una poetisa que ha visto publicada su obra en antologías en Cuba, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania, Italia y México.

En 1994, en medio de la aguda crisis que los cubanos llaman Periodo Especial, colgó en la puerta de su casa un cartel donde se leía: “Escribanía Dollz. Se escriben cartas de amor a cualquier hora”, y comenzó a ofrecer hasta hoy sus servicios como escribana.

Hace unos años el proyecto renació como Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz, donde se realizan exposiciones de pintura, conferencias, lecturas, presentaciones de libros, y se organiza el curioso Concurso Internacional de Cartas de Amor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.