Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Embargo

Caso sobre ley de comercio entre Cuba y Florida podría resolverse en 2013

Economista de la Universidad Internacional de Florida confía en que para 2013 el juez federal se pronuncie acerca de las restricciones comerciales del estado con la Isla, tras lo cual el caso “irá al Tribunal Supremo estatal y luego al de la nación”

Comentarios Enviar Imprimir

La legislación firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, que prohíbe a este estado y a gobiernos locales hacer negocios o contratar empresas con vínculos comerciales con Cuba, podría resolverse en 2013, informó este domingo El Financiero que cita a la agencia Notimex.

Según el reporte, la ley FHB 959, promulgada el 1 de mayo pasado, fue suspendida un día después por el propio Scott, quien argumentó que violaba las leyes federales.

En un comunicado emitido el 2 de mayo, el gobernador afirmó: “Las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente (Barack) Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”.

La iniciativa fue promovida por el senador René García, de Hialeah, y el representante Michael Bileca, de Miami, inclinados a favorecer propuestas de la comunidad de exiliados cubanos en esa ciudad. En la Legislatura el proyecto fue aprobado sin mayores contratiempos.

De acuerdo con la versión oficial, citada por Notimex, la legislación pretende ser una herramienta para impedir que los impuestos de los contribuyentes de Florida pasen, mediante contratos con compañías extranjeras, a “regímenes opresivos”.

Contempla además medidas “correctivas” que pudieran dejar sin efectos acuerdos vigentes y en desarrollo en caso de que se descubriera que una empresa tenía operaciones comerciales con la Isla o Siria y se preveía su entrada en vigor para el 1 de julio.

Sin embargo, la empresa de construcción brasileña Oderbrecht, cuya filial desempeña un trabajo en el puerto cubano del Mariel, demandó al estado de Florida ante un tribunal federal de Miami., con el argumento de que la ley era inconstitucional, al pretender establecer política exterior, facultad que corresponde únicamente al gobierno federal.

Posteriormente, un juez federal ordenó una suspensión temporal de la entrada en vigor el 1 de julio e instó a las partes a ponerse de acuerdo.

Algunos analistas esperan que el caso se resuelva el próximo año.

El economista de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Salazar Carrillo, confía en que para 2013 el juez federal se pronuncie, con lo que el caso “irá al Tribunal Supremo estatal y luego al de la nación”.

La nota de la agencia recuerda que el proyecto de ley generó descontento en empresas de Brasil y Canadá, los principales socios comerciales de Florida, que manifestaron su oposición, así como de la Cámara de Comercio del estado, que igualmente la calificó de inconstitucional.

Edie Ousley, portavoz de la entidad de comercio, afirmó en su momento que la ley enviaba un mensaje negativo a nivel internacional, con consecuencias potencialmente indeseadas para los negocios.

Por su parte, su presidente, Mark Wilson, advirtió que empresas canadienses que trabajan en Florida y Cuba amenazaron con abstenerse de invertir en Florida, “por temor” a verse “afectadas por el estatuto”.

La suspensión de la ley, por parte de Scott, un día después de haber firmado, desató la ira de los principales políticos cubano-estadounidenses, recuerda también la agencia.

Los representantes federales republicanos David Rivera, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, se pronunciaron públicamente en su contra.

Rivera llegó a amenazar al gobernador con demandar su decisión ante la corte de justicia, mientras que Ros Lehtinen argumentó que la FHB 959 se convirtió en ley cuando fue firmada y que no sería cambiada por una declaración.

Por su parte, el Gobierno de Cuba calificó la medida como un reforzamiento del embargo de Estados Unidos contra la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.