Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos, operación milagro

Castro acusa a médicos uruguayos de obstaculizar la llamada 'Operación Milagro'

Según datos oficiales, unos 285.000 latinoamericanos han sido operados de la vista, en tanto que 29.223 médicos y paramédicos cubanos prestan servicio en 68 países.

Enviar Imprimir

Fidel Castro acusó este miércoles a médicos uruguayos de intentar obstaculizar el programa de cirugías oculares gratuitas que impulsa su gobierno junto al de Venezuela, y del que se beneficiaron desde 2004 más de 280.000 latinoamericanos y caribeños, informó la AFP.

En Uruguay "se ha hecho una denuncia para que juzgaran a dos médicos cubanos, que no están operando, sino simplemente observando entre las personas que tienen necesidad de operarse" de la vista, señaló Castro en una comparencia transmitida por la radio y la televisión, bajo control del Estado.

"Los enemigos principales de esa misión (Operación Milagro) son los oftalmólogos ricos que cobran por esos servicios miles de dólares", apuntó Castro, quien señaló que, sin embargo, el gobierno y el Ministerio de Salud de Uruguay tienen una posición "muy buena" respecto al programa.

Los oftalmólogos cubanos fueron denunciados por la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) de Uruguay por presunta usurpación de títulos, al atender a enfermos sin revalidar previamente sus estudios ante la Facultad de Medicina de ese país, informó la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

Castro dijo que los médicos de la Isla "no violaron ninguna ley" y sólo ayudaban a identificar a personas con afecciones visuales.

"Yo no sé qué explicación le van a dar al pueblo el día que se conozca cuántos miles (de personas) pudieron haber sido operados" de la vista, apuntó el gobernante.

Según datos oficiales, unos 285.000 latinoamericanos han sido operados de la vista en la llamada "Operación Milagro", en tanto que 29.223 médicos y paramédicos cubanos prestan servicio en 68 países.

Un reporte, publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde y elaborado por el ministro de Salud cubano, José Ramón Balaguer, para la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, precisó que los principales beneficiarios de la "Operación Milagro" son los venezolanos.

Por medio del programa se han intervenido quirúrgicamente —de 2004 a mayo de 2006— a 284.750 personas, de ellas 189.338 pacientes venezolanos y 56.991 cubanos. El resto son pacientes de América Latina, según el informe.