Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos, operación milagro

Oftalmólogos uruguayos rechazan el envío de pacientes a Cuba

'De parte del gobierno hay un componente político-ideológico', dijo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, Miguel Zylberglajt.

Enviar Imprimir

El envío de pacientes a Cuba para operarse de la vista en el marco de la llamada "Operación Milagro" mantiene enfrentado al gobierno uruguayo con el gremio de oftalmólogos del país, mientras tres médicos cubanos fueron denunciados por "ejercicio ilegal de la medicina".

"Esto es un conflicto político", dijo a la AFP Miguel Zylberglajt, presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO), que se enfrenta al gobierno alegando que los pacientes se pueden operar en Uruguay.

La SUO había firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para realizar las intervenciones en Uruguay, pero este acuerdo fue denunciado semanas atrás por los oftalmólogos. Las partes se acusan mutuamente de incumplimiento.

Zylberglajt consideró que "de parte del gobierno hay un componente político-ideológico" en la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano lanzado en 2004 que promete tratar de problemas de la vista a seis millones de latinoamericanos en diez años.

Señaló que la SUO está en comunicación con otras sociedades de oftalmología de la región, las que podrían "tomar acciones en conjunto". "Esto que está pasando es un daño a la ética, un daño moral", dijo.

La viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, se preguntó "si se plantearía tanto inconveniente" si el conflicto fuera en relación a "otro país y no Cuba".

"Nosotros, con sinceridad, no salimos a buscar esto", sino que La Habana propuso en octubre del año pasado "la posibilidad de incorporarnos a estos viajes para realizar operaciones", relató Olivera a la AFP.

"No puedo juzgar intenciones" por el fracaso del convenio con la SUO, "pero desde que empezamos a enviar pacientes a Cuba ha habido una campaña permanente" en contra del plan, destacó.

"Hay una realidad incontrastable: basta con tomar los casos de las personas que han viajado a Cuba, ocho años esperando para una operación, o una niña de 12 años que hacía seis años que estaba esperando para operarse", y con este convenio resolvieron su problema, dijo Olivera, quien estimó en unos 500 los uruguayos ya operados en Cuba.

La funcionaria subrayó que ha habido muchos pacientes en lista de espera durante demasiado tiempo debido a la situación de Salud Pública.

"Yo no le estoy echando la culpa a los oftalmólogos. La pregunta es, ¿cuánto más esperar para resolver esto? Si yo tengo la posibilidad de mandar a esa niña de 12 años (…) a resolver el problema ya, lo resuelvo ya, y no espero a ver cuando tengo las condiciones para hacerlo aquí, porque las condiciones las estoy creando", señaló.

Aludió así al Centro de Referencia Ocular, que construye Uruguay y cuyo equipamiento tecnológico será aportado por Cuba. Esas obras "ya están en marcha" y se espera que estén terminadas "lo antes posible", dijo la viceministra.

En este contexto, tres médicos cubanos que se encuentran en Uruguay para revisar los diagnósticos de los pacientes a ser enviados a la Isla fueron demandados el pasado 23 de mayo por las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ, que integra la SUO) por "ejercicio ilegal de la medicina", pues no han revalidado sus títulos en el país.

"Los tres médicos cubanos no están aquí porque decidieron ellos venir (…) están en función de un acuerdo entre los dos gobiernos, por lo tanto ellos no son los responsables, independientemente de lo que están haciendo, que consideramos que no es ejercicio ilegal de la medicina", dijo Olivera.

El Ministerio uruguayo de Salud Pública puso a disposición de los tres médicos cubanos —Carlos Sierra Cruz, Yamila Moreno Rodríguez y Rosa Estela Mir Cala— todo su equipo legal para asesorarlos, dijo la funcionaria.

El abogado de la SAQ, Martín Sbrocca, dijo a la AFP que "es muy difícil" saber cuánto tiempo tomará fundamentar la denuncia contra los médicos cubanos.

Este lunes, La Habana salió en defensa de la Operación Milagro en un artículo publicado en el diario oficialista Granma.

"La Operación Milagro (…) a pesar del alto contenido humano y solidario que entraña, paradójicamente suscita opositores entre los que odian y desprecian, especialmente en las filas de oftalmólogos egoístas y ricos que cobran hasta miles de dólares por una sola operación", dijo el diario.

El envío de pacientes a la Isla y la presencia de médicos cubanos ha desatado también críticas en otras naciones, como Venezuela y Bolivia. En este último país los médicos locales realizaron la semana pasada un paro de 24 horas para denunciar el desempleo que afecta a más de 10.000 profesionales del sector.

Los galenos de esos países también se quejan de los escasos recursos dedicados por los estados al sistema de salud pública.