Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Castro anuncia la compra a China de 100 locomotoras y más de 7.000 ómnibus

El mandatario señaló que esa compra es parte de su denominada 'revolución energética'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro anunció este martes la compra a China de 100 locomotoras, así como más de 7.000 ómnibus que deben llegar este año a la Isla, como parte de su plan de ahorro de combustible y a fin de paliar el grave problema del transporte.

"Cien locomotoras, 80% de 2.500 caballos de fuerza, 20% de 1.800. Se han suscrito contratos a la vez por 1.000 camiones de 20 toneladas", dijo Castro, en un acto de celebración del aniversario 45 de la Organización de Pioneros y de los 44 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En su discurso, en el Teatro Karl Marx, Castro precisó que también serán comprados a China más de 7.000 ómnibus y que "se están reparando miles de vagones".

"Los ómnibus son miles, más de 5.000, de 6.000, de 7.000, que deben ir llegando este mismo año, no es para las calendas griegas. Que nadie se apure, no se va a hacer nada irracional. Lo irracional no tendrá perspectiva", subrayó.

Durante su discurso, de dos horas y 20 minutos, Castro señaló que esa compra a China es parte de su denominada "revolución energética", un plan de ahorro de combustible y de energía, porque es necesario poner fin al despilfarro, advirtió.

A mediados de enero pasado, el gobierno de Castro recibió 12 locomotoras modelo DF7G-C, con una potencia de 2.500 caballos de fuerza cada una, y cuyo costo y traslado superaron los 15 millones de dólares.

Un mes después, Castro presidió el acto de entrega de 1.000 autobuses de la fábrica Yutong, ómnibus que elogia por su bajo consumo de combustible, comodidad y relación calidad-precio.

Castro, de 79 años —de ellos 47 en el poder—, ha reconocido que el transporte estatal "ha estado muy deprimido", tras la crisis económica surgida en los años noventa, a raíz de la caída del bloque socialista.

China es el segundo socio comercial del gobierno cubano después de Venezuela y mantiene con La Habana un intercambio comercial que superaba en septiembre pasado los 550 millones de dólares, con una tendencia de crecimiento del 48,2%, según datos oficiales.

En febrero y dada la intensa relación económica y comercial con el país asiático, Castro refrendó un acuerdo financiero que garantiza el cumplimiento de los compromisos en el creciente intercambio con China.

Los gobierno de Cuba y China mantienen colaboración en las esferas del níquel, transporte, electrónica, biotecnología, turismo y astilleros navales.