Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Castro refrenda un acuerdo financiero para garantizar el comercio con China

El acuerdo fue suscrito por el presidente de SINOSURE, entidad que garantiza el financiamiento a las exportaciones chinas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro refrendó un acuerdo financiero que garantiza el cumplimiento de los compromisos en el creciente intercambio comercial con China, informó este lunes el diario oficialista Granma.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de SINOSURE —entidad china de seguro al crédito de exportación— Tang Rouxin, el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, señaló el rotativo, sin precisar detalles del pacto.

"A solicitud de la parte china, el documento expresa textualmente la gran importancia que el Comandante en Jefe ha concedido al pago de los compromisos financieros con China y la satisfacción de la parte china por el riguroso cumplimiento de todas las obligaciones de pago" por Cuba, agregó.

SINOSURE es la entidad que garantiza el financiamiento a las exportaciones chinas, con un volumen de transacciones en el comercio mundial superior a los 22.000 millones de dólares, según cifras de 2005.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y mantiene con la Isla un intercambio comercial que superaba en septiembre pasado los 550 millones de dólares, con una tendencia de crecimiento del 48,2%, según datos oficiales.

Las relaciones entre los dos países, marcadas por altas y bajas en las décadas de los años sesenta y setenta, recibieron un fuerte impulso a partir de los noventa y alcanzaron su mayor expresión tras la visita a Cuba del presidente chino, Hu Jintao, en noviembre de 2004, cuando se firmaron 16 convenios de cooperación, comercio e inversiones.

Cuba y China mantienen colaboración en las esferas del níquel, transporte, electrónica, biotecnología, turismo y astilleros navales.