Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Castro, Chávez y Cristina Fernández, aún sin confirmar su presencia en Cumbre de Cádiz

Fuentes del Ejecutivo español dan por hecho que Raúl Castro no acudirá debido a que nunca suele asistir a este tipo de eventos

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, son los únicos jefes de Estado que aún no han confirmado su intención de asistir o no a la cumbre iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Cádiz, reportó la agencia Efe.

El resto de líderes latinoamericanos sí estará presente, salvo el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien ya anunció su ausencia para evitar problemas con otros países como los que integran Mercosur y Unasur, y que le han vetado en estos foros tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Por ese motivo, será el único país que ni siquiera esté representado en la cumbre, algo que el Ejecutivo español agradece debido a que su presencia podía haber dificultado la de otros miembros de la comunidad iberoamericana.

A la espera de que se concrete finalmente la participación o no de los tres presidentes que faltan por confirmar, fuentes del Ejecutivo dan por hecho que Castro no acudirá debido a que nunca suele asistir a este tipo de eventos.

En el caso de la presidenta argentina, el Gobierno ha recibido la notificación de que quizás no pueda viajar a Cádiz y que, en ese caso, sería sustituida por su vicepresidente, Amado Boudou.

Pero el Ejecutivo desliga esa posible ausencia del contencioso existente por la expropiación de YPF, la petrolera filial de la española Repsol, y remite al Gobierno argentino para que exponga las causas si finalmente no viaja a España.

La presencia o ausencia de Chávez no ha sido tampoco comunicada al Gobierno, ni de momento quién le representaría en caso de que no acudiera a Cádiz.

En cualquier caso, el Gobierno no descarta aún la presencia de Cristina Fernández ni la del presidente venezolano

El hecho de, como máximo, solo falten cuatro presidentes, lleva al Gobierno a expresar su satisfacción por el trabajo realizado para garantizar esa masiva presencia que contrasta con la de otras cumbres anteriores.

Con motivo de la de Cádiz, está previsto que, además de coincidir en las sesiones de trabajo con todos los asistentes, el jefe del Ejecutivo mantenga una serie de reuniones bilaterales.

A fecha de hoy, está previsto que se reúna, por separado, con los presidentes de Colombia, Ecuador, Honduras y Chile, además del almuerzo con el de México, en el que acompañará al rey, y el desayuno con los máximos dirigentes centroamericanos, en el que también estará presente don Juan Carlos.

Se verá igualmente con dos de los invitados a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Gobierno también informó el miércoles que entre los observadores que asistirán a la cumbre estará el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.