Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reflexiones, Fidel Castro, Libia

Castro cree que una intervención extranjera en Libia prolongará el conflicto

Califica de “sumamente extraño” la retirada precipitada de las embajadas de EEUU y los demás miembros de la OTAN de Libia

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro, opina que una intervención extranjera en Libia solo servirá para “los intereses de la OTAN” y para prolongar el conflicto en ese país, según escribió en un artículo divulgado hoy.

“Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN”, escribe Fidel Castro.

En el artículo de la serie “Reflexiones” titulado “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios”, el líder cubano enfatiza que a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN “nunca les interesaron los derechos humanos” y que el “imperio” necesita “intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe”.

También califica de “puro teatro” los debates sobre Libia, una “olla de grillos” según sus palabras, que tuvieron lugar en recientes reuniones del Consejo de Seguridad, del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En su artículo repasa aspectos de la biografía de Muamar el Gadafi, “un militar árabe beduino de peculiar carácter” inspirado en las ideas del egipcio Abdel Nasser, que inició su vida política “con hechos incuestionablemente revolucionarios” y que posteriormente “se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo”.

“Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanqui o por los errores del propio Gadafi es importante que los pueblos no se dejen engañar”, advierte Fidel Castro.

Califica de “sumamente extraño” la retirada precipitada de las embajadas de EEUU y los demás miembros de la OTAN de Libia, después de la etapa de restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos sobre desarme y una década de negocios entre ese país y las potencias occidentales.

El artículo publicado hoy es el quinto que Fidel Castro, de 84 años, dedica a Libia en el último mes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.