Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ley escuchas, Estados Unidos

Castro critica la ley de espionaje de EE UU y dice que es una falta de respeto a la privacidad

'Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad', afirmó el ex gobernante en un artículo.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro criticó la ley aprobada por el Senado de Estados Unidos, que otorga a las autoridades poderes de espionaje, por considerarla un "irrespeto" a la privacidad, según un artículo publicado este martes en la prensa local, informó la AFP.

"Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad", dijo Castro, quien convalece desde hace dos años de una enfermedad que lo alejó del poder, tras casi medio siglo de gobierno.

El régimen cubano es frecuentemente acusado por opositores, exiliados y ciudadanos comunes de violar las comunicaciones telefónicas, electrónicas y postales como método de "vigilancia".

La ley estadounidense, que fue promulgada por el presidente, George W. Bush, el 10 de julio, incluye inmunidad retroactiva para empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con las operaciones de vigilancia del gobierno tras los ataques del 11 de septiembre.

Castro dijo que la ley fue aprobada mientras Bush "se reunía con sus colegas del G8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos".

"La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno", afirmó.

En su artículo, el ex gobernante dijo también que a los países integrantes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) "se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes".

"Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos. No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.