Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Castro describe a McCain como un 'viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro elogió al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, como más "inteligente, culto y ecuánime" que el republicano John McCain, a quien tildó de "viejo" y "belicoso", en un artículo publicado este martes, día de las elecciones en Estados Unidos.

"Es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano", dijo Castro sobre Obama, y consideró que, por ser publicada su opinión el mismo martes, "nadie tendrá ya tiempo" de usarla en la campaña.

En cambio, McCain "es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud", afirmó Castro, quien reprodujo además párrafos de una carta que escribió el pasado jueves al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien lo visitó un día después.

En la misiva, el ex gobernante comentó a Lula que si ganara McCain "el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos para salir adelante se reducirían".

McCain "como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi, a más de 15 mil kilómetros de Washington, sin remordimiento alguno de conciencia", dijo a Lula.

"He observado la lucha entre ambos contendientes. El candidato negro, que tanto asombró al obtener su nominación en la pugna frente a fuertes adversarios, tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes", estimó Castro.

Recordó que Obama prometió eliminar impuestos a los más pobres y elevarlos para los más ricos, y que "los ingresos no estarán destinados a salvar a los bancos".

"Reitera una y otra vez que los gastos ruinosos de la guerra de (George W.) Bush en Irak no deben ser costeados por los contribuyentes norteamericanos. Le pondrá fin y traerá de regreso a los soldados de Estados Unidos", señaló.

Además, resaltó que Obama es de origen negro en un país donde la población negra "es víctima de una fuerte discriminación racial".

"Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos", agregó el ex gobernante, quien anteriormente alertó que el demócrata está vivo de "puro milagro".

El lunes, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que Estados Unidos necesita un presidente que tenga "un mínimo" de inteligencia y que "no sea alcohólico" ni "demente", en alusión Bush.

McCain ha prometido mantener la presión sobre La Habana, en tanto que Obama se ha declarado dispuesto a dialogar en ciertas condiciones con el gobierno cubano y a levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas que impuso Bush en 2004. No obstante, el demócrata ha dicho que mantendrá el embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.