Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre iberoamericana

Castro dice que Chávez podría ser asesinado y lo apoya contra el Rey de España

El gobernante calificó de 'Waterloo ideológico' el incidente entre el mandatario venezolano y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ser asesinado por orden del "imperio" o la "oligarquía", en un artículo de prensa en el que apoya a su aliado político y económico en el altercado con el rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana.

Según Castro, "dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia" de Chávez, "un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida", informó la AFP.

"Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo", añadió en un articulo publicado en el diario oficial Granma.

Tras comentar que Chávez a su regreso a Caracas buscó mezclarse con la multitud, Castro aconsejó que "hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda", pues "nadie escapa de los cálculos matemáticos".

Al reiterar su respaldo y admiración al mandatario venezolano, Castro expresó que el pasado sábado, durante la Cumbre Iberoamericana, se produjo un "Waterloo ideológico".

"Ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: "¿Por qué no te callas?"', escribió Castro.

En su artículo "El debate de la Cumbre", Castro, quien está alejado del poder desde hace más de 15 meses debido a una enfermedad, afirmó que el sábado, día de las intervenciones de los gobernantes y cuando se produjo el altercado entre Chávez y el Rey, "pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad".

"Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico", subrayó.

Su artículo de este martes es el segundo que escribe sobre la Cumbre. El pasado domingo, Castro dijo que Chávez hizo una "crítica demoledora" a Europa; pero no se refirió directamente al incidente en el que el Rey de España mandó a callar a Chávez, quien interrumpía constantemente el discurso del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificando de "fascista" al ex mandatario español José María Aznar.

"El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar", dijo Castro. "Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano", añadió, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.