Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro dice que cuando enfermó pensó 'que sería el final'

El gobernante afirmó que nunca en su vida 'había pensado tanto' como en el tiempo que lleva de convalecencia.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro reveló que la noche en que cayó gravemente enfermo hace 18 meses pensó que moría, según un artículo que publicó este jueves.

"Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio (de 2006), pensé que sería el final", escribió Castro en el artículo, publicado por la prensa de la Isla, toda bajo control del régimen.

Cuatro días después de caer enfermo, emitió una proclama en la que cedió el poder a su hermano Raúl Castro de forma "provisional".

"Mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes", comentó en su texto, dedicado al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Castro dijo que por esos días "casi ni dormía" porque recién regresaba de un visita a Argentina, revisaba el libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, y el día en que sufrió hemorragias por una crisis intestinal había participado en dos actos por el 26 de julio.

El gobernante cubano dijo haberle comentado estas circunstancias a Lula el pasado 15 de enero, cuando recibió su visita, tras la cual el presidente brasileño afirmó que lo vio con una "salud impecable", "lucidez increíble" y "listo para jugar un papel político en Cuba".

"Cuando comentó que estaba muy impresionado por mi salud, le respondí que me dedicaba a pensar y a escribir. Nunca en mi vida había pensado tanto", añadió Castro.

En su artículo, titulado "Lula" y del cual se publicó la primera parte de más de 2.000 palabras, Castro reflexionó acerca del origen obrero y cristiano del presidente brasileño y de lo que considera la virtud de ser consecuente con sus ideas políticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.