Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Georgia

Castro dice que EE UU juega con la 'guerra nuclear' en el conflicto del Cáucaso

Georgia 'no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra Osetia del Sur (...) sin la concertación previa con Bush', dijo el ex gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro dijo este martes que Estados Unidos juega con la "guerra nuclear" en el conflicto del Cáucaso e intenta premiar a Georgia por servirle de "carne de cañón" frente a Rusia.

Georgia "no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra Osetia del Sur (...) sin la concertación previa con (el presidente George) Bush", dijo Castro en un artículo publicado en la prensa bajo el título "Carne de cañón para el Mercado".

El ex gobernante, quien cumple 82 años el miércoles, recordó que en "abril en Bucarest (Bush) comprometió su apoyo al presidente (Mijail) Saakashvili para el ingreso de Georgia en la OTAN lo que equivale a un puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia".

"Rusia sigue siendo una poderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo", advirtió Castro, y añadió que las tropas rusas en Osetia del Sur "estaban desplegadas en una misión de paz reconocida internacionalmente; no disparaban contra nadie".

Saakashvili es "un aventurero de extraña historia" y Georgia es el país que, después de Estados Unidos y Reino Unido "más soldados tiene en la aventura bélica de Irak, y no lo hace precisamente por espíritu internacionalista", señaló Castro.

"Saakashvili por su propia cuenta jamás se habría lanzado a la aventura de enviar el ejército georgiano a Osetia del Sur, donde chocaría con las tropas rusas emplazadas allí como fuerza de paz. No se puede jugar con la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón para el mercado", opinó.

Con este artículo, Fidel Castro dijo complementar una declaración firmada por su hermano Raúl, en la cual el actual gobernante apoyaba la "la solicitud (rusa) de una retirada previa de los invasores (de Georgia)" y la calificaba de "justa".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.