Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Wilfried Huismann

Castro dice que el documental del alemán Huismann sobre Kennedy es 'pura factura CIA'

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro dijo este domingo que el documental del alemán Wilfried Huismann, que acusa al gobernante cubano del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, es "pura factura CIA".

"Hay que ver quién es el tipejo (Huismann), de dónde salió, y quién le paga"; la película es "pura factura CIA", señaló Castro en una comparecencia televisiva, la tercera en tres días.

El documental "es una cosa extraña, pero sobre todo muy extraña coincidencia, no sólo con esto de que puedan liberar a Luis Posada Carriles, sino también con otros propósitos", añadió Castro, sin precisar cuáles. "Lo que lo delata es el momento", añadió.

Según la película del cineasta alemán, que dice estar basado en información entregada por fuentes cubanas, rusas y estadounidenses, Lee Harvey Oswald asesinó a Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, por orden de los servicios secretos cubanos.

"Era la venganza de Castro por la tentativa de la CIA de asesinarlo con un bolígrafo envenenado", afirmó Huismann en el documental, que lleva por título Cita con la muerte.

El pasado 16 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo que la película "lo único que merece es un buen basurero", y agregó que "es realmente penoso que en Alemania, que se supone que es un país tan culto, aparezcan tonterías de ese calibre".

Diez días antes, el diario Granma, bajo control del gobierno como el resto de los medios de comunicación de la Isla, calificó el filme de "conspiración" que busca desviar la atención sobre el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, de 77 años, cuyo estatus como detenido en Estados Unidos será revisado este martes.

La Habana acusa a Posada Carriles del atentado contra una avión cubano en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos, y sostiene que Washington lo protege al mantenerlo detenido en Texas por cargos migratorios y no extraditarlo a Venezuela para que sea juzgado.