Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Wilfred Huismann, Kennedy, Fabián Escalante

General retirado rechaza versión de cineasta alemán sobre la muerte de Kennedy

'La CIA, a través de un testaferro de origen alemán, lanzó un documental (…) en el que me calumnia sin prueba alguna', dijo Fabián Escalante.

Enviar Imprimir

El general retirado Fabián Escalante, ex jefe de la Seguridad del Estado cubana, rechazó este lunes las afirmaciones recogidas en un reciente documental alemán, según las cual fue él quien supervisó el asesinato del presidente estadounidense Jonh F. Kennedy en 1963, informó AFP.

"Recientemente la CIA, a través de un testaferro de origen alemán, lanzó un documental (…) en el que me calumnia, sin prueba alguna, de haber supervisado en Dallas el asesinato de Kennedy", dijo Escalante al semanario oficialista Trabajadores.

En el documental de 90 minutos Cita con la muerte, el alemán Wilfred Huismann, que dice estar basado en información entregada por fuentes cubanas, rusas y estadounidenses, afirma que Lee Harvey Oswald asesinó a Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, siguiendo órdenes de los servicios secretos cubanos.

De 65 años de edad, Escalante estuvo 36 en la contrainteligencia cubana. Retirado en 1996, el general se ha dedicado a investigar y escribir, y tiene publicados seis libros, uno de ellos, 1963: El complot, se centra en el asesinato de Kennedy.

En cuanto a la acusación de haber supervisado el magnicidio de Dallas, Escalante señaló que "es una teoría nueva".

"No caben dudas de que los seis libros que tengo publicados hacen daño, particularmente el dedicado al asesinato de Kennedy", dijo.

En ese texto "demuestro que el magnicidio fue el resultado de un complot que pretendía inculpar a Cuba, asesinar a Fidel (Castro), e invadir militarmente a nuestro país", dijo el general.

La noche del domingo, Castro se refirió igualmente al documental, el que calificó de "pura factura CIA"

"Hay que ver quién es el tipejo (Huismann), de dónde salió, y quién le paga", dijo Castro.