Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-URSS

Castro dice que la desaparición de la URSS fue para él 'como si dejara de salir el sol'

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro detalló en su entrevista del pasado día 15 con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, su nostalgia por la Unión Soviética, cuya desaparición fue para él "como si dejara de salir el sol", informó EFE.

Fue "un golpe demoledor", agregó Castro en la tercera parte de un artículo titulado "Lula", que publicó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde (las dos primeras salieron el jueves y viernes en Granma, órgano oficial del Partido Comunista).

El producto interior bruto cubano cayó en un 35 por ciento a raíz del colapso de la Unión Soviética, y entonces "muchos partidos y organizaciones de izquierda se desalentaron".

"No sumaríamos las (voces) nuestras al coro de los apologistas del capitalismo haciendo leña del árbol caído. Ninguna estatua de los creadores o abanderados del marxismo fue demolida en Cuba. Ninguna escuela o fábrica cambió de nombre", dijo en el artículo.

Castro relató que habló también a Lula de Ernesto Che Guevara, de la falta de tierras en el mundo para sembrar, de la grave situación de África y de atentados y conspiraciones de Estados Unidos contra Cuba.

"Lo peor fue la falta de escrúpulos y los métodos que exhibió el imperio para imponer su dominio sobre el mundo. Introdujeron virus en el país y liquidaron las mejores cañas (de azúcar); atacaron el café, atacaron la papa, atacaron también los porcinos", afirmó.

Afirmó que, en cambio, los dirigentes soviéticos, cuando Cuba no podía cumplir por esas causas los envíos de azúcar, nunca dejaban de mandar las mercancías que se habían acordado.

En su artículo, Castro fustigó a los "gusanillos" que en la Isla reniegan del socialismo, reportó la AFP.

"Los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo", dijo.

El gobernante citó a un joven cubano que declaró no querer "saber de ningún socialismo", argumentando que "mucha gente empeñaba hasta el alma por unos pocos dólares".

"Todo un lobezno disfrazado de abuelita (...) Un jovenzuelo que gracias a la revolución alcanzó un buen nivel de educación, salud y empleo", dijo.

Fidel Castro, de 81 años, cumplió este fin de semana un año y medio sin aparecer en público. Los cubanos no han visto en ese lapso cambios sustanciales y aguardan al próximo mes para saber si seguirá o no al frente del régimen.

Esta semana comienza un proceso de consultas y entrevistas a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular para conformar la nómina de candidaturas de miembros de Consejo de Estado, que será sometida a votación directa y secreta.

Castro, de 81 años, encabeza el Consejo de Estado desde hace décadas y deberá aclarar si acepta ser postulado y reelecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.