Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

economía crecimiento

Castro dice que la economía crece a un ritmo del 12,5%

El gobernante afirmó que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005.

Enviar Imprimir

Fidel Castro arremetió este lunes contra Estados Unidos por sus maniobras militares en el Caribe y afirmó que la economía cubana avanza a un ritmo del 12,5%, durante un multitudinario acto organizado por el Día del Trabajo, informó la AFP.

"La economía cubana creció en el primer trimestre de 2006 a más del 11,8% alcanzado en 2005, y su ritmo actual avanza a más de 12,5%", dijo Castro durante un discurso de tres horas en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Ello se debe "fundamentalmente a los servicios de alto valor agregado que presta nuestro país", agregó el gobernante ante los dos millones de personas que, según los medios de prensa locales (todos bajo control del régimen), asistieron al acto.

La Habana incluye en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) los gastos sociales, subvenciones y subsidios a la población y la economía.

Además, actualmente más de 23.000 médicos y paramédicos cubanos, así como maestros e instructores de deporte se encuentran en Venezuela. Esa presencia también se ha extendido a otros países, y compite por el primer lugar con los ingresos brutos generados por el turismo, que anualmente reporta unos 2.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Al margen de los servicios, Castro citó incrementos registrados en el primer trimestre en varios sectores: construcción, 15%; transporte, 4,8%; comunicaciones, 12,9%, y comercio interior, 30%, influenciado esto último por la venta de electrodomésticos a las familias como parte de la llamada "revolución energética".

El gobernante dijo que la producción azucarera —que las autoridades llamaron a aumentar para aprovechar los mejores precios internacionales— saltó de 200.000 toneladas el 14 de febrero pasado a 1,1 millones el 31 de abril.

Ese crecimiento significa un aporte adicional de 200 millones de dólares a la economía, "aún cuando faltan varias semanas de zafra", dijo Castro, y advirtió que "estos precios (internacionales) del azúcar son coyunturales".

Agregó que en el sector del transporte, uno de los más afectados por la crisis, realizan fuertes inversiones.

Según dijo, en el transporte ferroviario se están invirtiendo más de 150,5 millones de dólares, y se han adquirido en China 100 locomotoras a un costo total de 130 millones de dólares.

Castro afirmo que el transporte automotor se revitalizará con la compra ya pactada de 1.000 autobuses de China, así como de camiones por 65 millones de dólares y de 20.600 motores de camiones, para sustituir los más antiguos en uso.


« Anterior12Siguiente »