Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

economía crecimiento

Castro dice que la economía crece a un ritmo del 12,5%

El gobernante afirmó que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005.

Enviar Imprimir

Por otra parte, Castro afirmó que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005 y unos 1.200 millones en el primer trimestre de este año.

Los datos del comercio anunciados por Castro son muy superiores a las cifras entregadas anteriormente por funcionarios de los dos países.

La ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas, dijo el sábado que el intercambio con Venezuela —principal socio comercial de la Isla— pasó de 973 millones de dólares en 2001 a 2.400 millones en 2005. En tanto, el embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, lo cifró en unos 2.300 millones el pasado 11 de abril.

Castro subrayó que el comercio se ha incrementado en el marco de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que calificó de "un paso considerable en el camino de la unidad y la verdadera integración" en América Latina.

Además, dijo que "la creación de Petrocaribe y la firma de recientes acuerdos para la refinación de petróleo venezolano en Cuba constituyen también pasos extraordinarios y de verdadera hermandad y solidaridad entre los pueblos".

Petrocaribe, oficializado en junio de 2005 en Venezuela, aspira a suministrar 196.300 barriles diarios de crudo y derivados a los países del Caribe, en condiciones preferenciales: pago con productos y dos años de gracia, y un financiamiento del 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, como ocurre actualmente, a una tasa de interés de 1%.

Castro aprovecho también su discurso del 1 de mayo para hacer sus habituales críticas a Estados Unidos, y acusó al gobierno de George W. Bush de insistir en planes "terroristas" para derrocarlo y de buscar "intimidar" a Cuba y a Venezuela con las maniobras militares que realiza en el Caribe.

Vinculó al gobierno de Bush con el caso del cubano-estadounidense Robert Ferro, a quien la policía de California decomisó hace más de diez días, en su casa en Los Angeles, 1.571 armas de fuego y algunas granadas de mano.

Señaló que este hecho coincide con las operaciones navales que realiza el Ejército estadounidense en el mar Caribe, "a sólo unas 12 millas de las aguas territoriales cubanas".

Asimismo, reiteró sus acusaciones a Washington de "proteger" al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.


« Anterior12Siguiente »