Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba.Brasil, cambios, transición

Castro dice que la solución de los problemas de la Isla no será fácil

El gobernante reveló que trató con Lula el tema de la producción de biocombustibles, cuando el presidente brasileño le visitó.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo que no se puede "soñar" con que las soluciones a los problemas en la Isla "son fáciles y están a la vuelta de la esquina", en un artículo difundido este viernes por la prensa oficialista cubana, informó la AFP.

"Ni soñar (...) que las soluciones de nuestros problemas son fáciles y están a la vuelta de la esquina", afirmó el gobernante en la segunda parte de un extenso texto dedicado a la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Le dije (...) cuánto me satisfacía su decisión de visitar Cuba, aun cuando no tuviera la seguridad de reunirse conmigo. Que tan pronto lo supe, decidí sacrificar lo que fuera en materia de ejercicios, rehabilitación y recuperación de facultades, para atenderlo y conversar ampliamente con él", comentó.

Castro dijo haber seguido las declaraciones que dio Lula tras el encuentro, cuando éste dijo haberlo visto "con una lucidez increíble".

"Lula, astuto y rápido, tomó desquite al reunirse con la prensa, cuando de forma picaresca y siempre sonriente, como se puede apreciar por las fotos, les dijo a los periodistas que él sólo había hablado media hora y Fidel dos. Por supuesto que yo, valiéndome del derecho de antigüedad, usé más tiempo que él", comentó.

Castro reveló que entre los temas que trataron estuvo la producción de etanol, asunto sobre el que ambos discrepan. Brasil impulsa la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar. El gobernante cubano sostiene que la utilización de alimentos en esa actividad amenaza con provocar una hambruna en el mundo.

Según la AP, Castro dijo haberle argumentado a Lula que las naciones ricas, como Estados Unidos, "están produciendo etanol a partir del maíz, lo cual provoca que retiren del mercado una gran cantidad del grano calórico".

"Lula me cuenta con relación al tema, que los productores brasileños están vendiendo ya la zafra de maíz del 2009", relató.

"Pienso que en Estados Unidos no se sustenta la producción de combustible a partir del maíz" por lo que debe echar mano a las tierras de otros países con este fin, opinó Castro.

Brasil —cuya demanda interna de maíz para comer es menor que la de México o Centroamérica— es uno de los principales suministradores del producto a la nación norteamericana.

"Eso confirma, le afirmé, una realidad con relación a la subida impetuosa e incontrolable de los precios de los alimentos, que afectará a muchos pueblos", dijo Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.