Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro dice que su salud no es un secreto de Estado, pero no aclara si regresará al poder

El gobernante anunció que habrá más 'conversaciones' en las que quiere tratar 'unos cuantos temas'.

Enviar Imprimir

Fidel Castro reapareció este martes en una entrevista en televisión, la primera en diez meses de convalecencia, durante la que dijo que se recupera, pero no habló de un eventual retorno al poder, informó la AFP.

Vestido con ropa deportiva, a Castro se le vio con más peso que en anteriores videos, habló con cierta fluidez y claridad, aunque pausadamente, en la conversación de 52 minutos con Randy Alonso, presentador del programa Mesa Redonda de la televisión oficialista cubana.

"Sólo les digo a mis compatriotas los que les dije ya (...) que estoy haciendo lo que ahora debo hacer y más nada, no hay ningún secreto, más claro no se puede hablar", dijo en la entrevista, grabada el lunes por la noche, según AP.

Castro, de 80 años, reiteró que en torno a su salud "no hay ningún secreto de Estado", aunque él mismo lo declaró al inicio de su grave crisis intestinal.

Señaló que es muy difícil en la actualidad, con el nivel tecnológico de que dispone la inteligencia, ocultar nada sobre cualquier persona o gobernante.

"No hay secretos, ellos saben más de cuatro cosas", agregó en referencia a Estados Unidos, cuyos funcionarios reconocen que siguen de cerca la evolución de la salud Castro.

Sin embargo, el régimen nunca ha aclarado cuál es la enfermedad que aqueja a Castro y, al margen de comentarios de funcionarios de la Isla y mandatarios extranjeros aliados de La Habana, los cubanos no han conocido partes médicos oficiales sobre la salud del gobernante.

En cuanto a si reasumirá o no el poder que delegó en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, Castro no dijo una palabra. Tampoco dijo nada sobre la política doméstica de la Isla.

El gobernante afirmó que lleva una alimentación "mucho mejor balanceada" y sigue las recomendaciones para recuperarse: "Siempre hay amenaza a la salud del ser humano, hay peligros que acechan, pero se han ido haciendo las cosas que se deben hacer".

Por otra parte, anunció que habrá más "conversaciones" en las que quiere tratar "unos cuantos temas".

"Esta es una manera de expresarse y de abundar y de sintetizar", manifestó, al referirse a la nueva modalidad de "mesitas redondas".

En algunos tramos de la conversación, Castro, notablemente más canosos que antes de su crisis de salud, bromeó sobre su edad y su uniforme deportivo. "Estoy vestido de futbolista", comentó riendo.

La mayor parte de la entrevista la dedicó a referirse a Vietnam y a la reciente visita a Cuba del principal dirigente de ese país, Nong Duc Manh, así como a las protestas de los militantes antiglobalización previas a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Alemania.

En Miami, las cadenas hispanas Univisión, Telemundo y el canal local América TV interrumpieron sus programas regulares o sus informativos para emitir la entrevista.

Médicos en esa ciudad coincidieron en que Castro parece estar bastante recuperado.

"Para una persona que ha recibido una operación así de grande y que ha estado 10 meses afuera, la mente y los pulmones y eso están hasta ahora funcionando bien", dijo a la AFP Javier Parra, un gastroenterólogo de la escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Aún parece descompensado, pálido y con voz ronca "como si hubiese estado con un tubo bastante tiempo para respirar. Pero después se recuperó, que es bastante característico de eso", añadió.

"Se ve que estuvo en cuidados intensivos bastante tiempo porque le cuesta trabajo empezar a hablar, le cuesta trabajo organizar los pensamientos", dijo el médico.

"La memoria de largo término está intacta, está buena para el pronóstico del paciente y se nota que ha ganado peso, y está tragando saliva y eso puede querer decir que está comiendo por la boca", agregó.

"No hay duda de que este señor tiene cierto nivel de resistencia porque está entrevista ha durado un tiempo, o sea que físicamente parece que está, aunque sea temporalmente, recuperado", afirmó por su parte, el neurólogo Jorge Herrera a la televisión local América TV.

En su larga convalecencia, Castro hasta ahora sólo había aparecido en fotos y videos. El pasado 29 de marzo comenzó a publicar artículos en la prensa, la mayoría contra la producción de biocombustibles.

En uno de esos editoriales, publicado el 24 de mayo, dijo que seguiría con sus comentarios escritos y dio a entender que no tenía planeado apariciones mediáticas en el corto plazo y menos aún en público.

En ese mismo texto, Castro reveló que sufrió varias operaciones, en un inicio sin éxito, que dependió durante "muchos meses" de catéteres, pero que ahora tiene un peso estable de 80 kilos.