Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

economía, Castro-salud

Castro elogia el 'socialismo de mercado' de China

No obstante, el ministro de Economía afirma que la Isla mantendrá el modelo socialista de producción y la propiedad estatal.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que recibió una carta de casi 10 páginas Fidel Castro en la que éste elogia el "socialismo de mercado" de China, informó la AFP.

"Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho", dijo Chávez a periodistas antes de comenzar una reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Barquisimeto, Venezuela.

Chávez indicó que Castro reflexionó en la misiva sobre la experiencia de Ernesto Che Guevara (1928-67) y el líder chino Mao Tse Tung (1893-1976) cuando comenzaron los debates sobre el socialismo en los años sesenta.

En la carta, Castro "me habla de Mao Tse Tung y el proyecto originario de Mao y termina diciendo cómo China, con su estrategia del socialismo de mercado, ha logrado convertirse hoy en una superpotencia y será la gran superpotencia del siglo XXI", detalló el mandatario venezolano.

"En el fondo, Fidel, después de filosofar mucho, de hablarme de historia, del Che, de Mao, de la experiencia cubana y china, lo que me quiere decir es una gran verdad que hay que admirarle: el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del siglo XXI", dijo Chávez sin ofrecer más detalles.

Chávez defendió la autenticidad de la firma de Fidel Castro, y mostró la carta: "Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez.

"Vean la firma los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

La carta, según lo comentado por Chávez, fue escrita el 27 de abril.

Castro fue el gran ausente de la cumbre del ALBA este fin de semana en Barquisimeto, entre Chávez y sus presidentes de izquierda Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; René Preval, de Haití; el vicepresidente cubano Carlos Lage, y funcionarios de Ecuador, Uruguay y países del Caribe.

El mandatario de Bolivia abonó las especulaciones en torno a la reaparición de Castro al afirmar el viernes que el gobernante cubano retomará el martes 1 de mayo sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

"Estoy seguro, hermanos de Cuba (dijo a un grupo de médicos cubanos), que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", señaló Morales durante un acto de entrega de títulos de propiedad de tierras en una remota región del norte boliviano.

Pero los funcionarios cubanos no confirmaron ni descartaron la posibilidad: "Todos quisiéramos que (...) pudiera estar con nosotros, esa recuperación va marchando bien pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos", dijo el sábado el ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez.

Lage eludió responder si Castro estaría presente este martes en el desfile del 1 de mayo en La Habana.

El ministro de Economía afirma que Cuba mantendrá el modelo socialista y la propiedad estatal

Un día antes de que Chávez diera a conocer el elogio del "socialismo de mercado" chino hecho por Castro, el ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, dijo que la Isla mantendrá el modelo socialista de producción y la propiedad estatal y no seguirá el camino elegido por Pekín, informó Reuters.

Economistas y otros profesionales cubanos iniciaron semanas atrás un debate inédito sobre las alternativas para combatir la "ineficiencia, el robo y la mala calidad" de los servicios de la economía socialista, según difundió la prensa oficial.

"No nos imaginamos otra forma de propiedad que contribuya como puede contribuir la propiedad estatal en nuestras condiciones (...) al desarrollo de Cuba", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa, el sábado, al refutar versiones que apostaban por reformas económicas dentro del gobierno interino de Raúl Castro.

Rodríguez descartó que los resultados de los análisis del grupo de profesionales sobre temas relacionados con la propiedad sean acatados por el gobierno.

"No hay ninguna comisión creada", afirmó.

"Existe este grupo de compañeros que está investigando el tema de la propiedad, que tienen opiniones (…) pero no constituyen en este momento un grupo gubernamental de análisis de la propiedad en Cuba", agregó.

No obstante, Rodríguez recordó que en los últimos años el régimen ha realizado "modificaciones en las relaciones de propiedad en la misma medida en que ha resultado indispensable", informó EFE.

Indicó que se ha mantenido e impulsado la colectivización y que "no hay ninguna política dirigida a desaparecer el trabajo por cuenta propia", categoría en la que están incluidas entre 100.000 y 130.000 personas en la Isla.

Sin embargo, auguró que en la medida en que aumente la eficiencia estatal en sectores como el transporte los "cuentapropistas" irán desapareciendo, no porque se les prohíba, dijo, "sino porque en la medida en que aparezca un transporte más barato la gente evidentemente lo va a utilizar".

Por otra parte, Rodríguez indicó que la Isla no va a seguir el ejemplo de países como China, sino que apuesta por la continuidad con "ajustes" para hacer la economía más eficiente.

"China no tiene bloqueo, tiene mucho potencial y muchas particularidades que Cuba no tiene. Coincidimos en términos de que el socialismo debe continuar, pero en este caso tenemos que adaptar el socialismo a las características del país", afirmó.

"No tenemos —continuó— que copiar un modelo u otro. Sí podemos compartir experiencias como de hecho lo hacemos, pero eso no significa que hagamos lo mismo que hacen o lo contrario".

Añadió que la presencia o no de Fidel Castro al frente del gobierno no varía la línea económica del país, como se ha demostrado durante la convalecencia del gobernante.

"Se demuestra en este caso, por esta circunstancia dramática que se presentó, que hay una continuidad", señaló Rodríguez.

"Aquellos que especularon que iba a haber un derrumbe o que iba a haber un cambio dramático o la busca de un modelo (...) han visto que no ha sido así y que la economía sigue funcionando", agregó.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que la continuidad "no significa que no se haga lo que haya que hacer en términos de ajustar en la búsqueda de una economía más eficiente".