Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, 1 de mayo

La ausencia de Castro en el desfile del 1 de Mayo desata nuevamente las especulaciones

Algunos analistas y opositores creen que todo contribuye a distraer a la población de sus problemas fundamentales y a generar atención internacional.

Enviar Imprimir

La ausencia de Fidel Castro en el desfile multitudinario organizado por el 1 de Mayo en La Habana frustró las expectativas creadas en los últimos días sobre su vuelta al poder y abrió nuevos interrogantes sobre su estado real de salud y sus funciones políticas, reportó EFE.

De acuerdo con las cifras oficiales, unas 500.000 personas asistieron al desfile en la Plaza la Revolución de La Habana, donde se realizó el acto principal del país, que estuvo presidido Raúl Castro.

El ministro de las Fuerzas Armadas, que encabeza el gobierno desde que su hermano le delegó el poder "provisionalmente" el 31 de julio pasado tras someterse a una delicada cirugía intestinal, estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Lage y buena parte de los miembros del régimen cubano.

Las últimas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, anunciando el retorno de Castro al gobierno y los comentarios de funcionarios cubanos que, en privado, sugirieron en los últimos días la posibilidad de "sorpresas" en una fecha tan emblemática para el régimen, desataron todo tipo de especulaciones sobre la reaparición del octogenario gobernante.

Además, el propio Castro fue quien convocó a los cubanos a participar en las movilizaciones del Primero de Mayo en un reciente artículo publicado en el diario oficialista Granma.

La generación de este tipo de especulaciones sobre el retorno al poder de Castro contribuye, según un analista occidental citado por EFE, a "distraer a la población de los problemas cotidianos, como la vivienda o el transporte" y genera una atención internacional que de otra forma no tendrían actos como el del Primero de Mayo en Cuba.

Por otra parte, la ausencia de Castro abre, en opinión de expertos europeos, nuevos interrogantes sobre su estado real de salud y el papel político que desempeñará en el futuro.

La divulgación de cuatro editoriales, el último la noche del lunes, sobre asuntos internacionales, como las críticas a Estados Unidos, el cambio climático o el uso de biocombustibles, sin mencionar aspectos de la política interna, han hecho pensar a algunos analistas en la posibilidad de que Castro pueda asumir un papel de "consejero" sobre grandes temas, y de que esté menos centrado en el día a día del país.

"Se está recuperando y sigue manejando muchas cosas, muchas más de las que la gente puede pensar, pero es difícil que pueda reasumir sus funciones con el ritmo anterior", dijo un funcionario cubano que pidió el anonimato, según EFE.

"Parecía claro que Fidel no iba a aparecer desde que se anunció que la Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, impulsada por Caracas y La Habana) se celebraría en Venezuela, pero el editorial (…) sobre el etanol terminó de despejar las dudas", apuntó, por su parte, un analista cubano.

Muchos de los habaneros que madrugaron el martes para acudir a la Plaza de la Revolución con la esperanza de ver de nuevo a Castro en su uniforme verde olivo no ocultaron su decepción.

"Claro que estoy decepcionado. Estuve despierto toda la noche para estar aquí temprano y esperaba verlo. No es lo mismo verlo en la televisión que aquí", dijo a Efe William, de 20 años.

Según Reuters, las expectativas sobre la reaparición el 1 de mayo llevaron a La Habana a un centenar de periodistas extranjeros, la mitad de ellos estadounidenses.

Para el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, que fue condenado a 20 años en la cárcel por sus actividades disidentes y excarcelado tras casi dos años en prisión por motivos de salud, la ausencia de Castro en el desfile es un hecho significativo.

"Esto demuestra que su salud no es buena, porque muchas personas esperaban que apareciera, incluso hasta un presidente, Evo (Morales). Todo parece indicar que todavía no está en condiciones", comentó a la AFP.

"Ninguna persona de 80 años que sea sometido a una intervención quirúrgica como la de él, se puede haber recuperado de la operación. Esto se va a estar dilatando para seguir el entretenimiento con más circo", opinó, por su parte, el opositor Vladimiro Roca, líder del Partido Socialdemócrata de Cuba.

Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, cuando participó en dos actos oficiales en el oriente cubano durante una intensa jornada que culminó con su internamiento de urgencia, del que no se informó entonces.

El 31 de julio, en un hecho sin precedentes en la historia del régimen, se divulgó una Proclama en la que Castro anunció que delegaba provisionalmente sus funciones en su hermano Raúl y en varios miembros del gobierno.