Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro entra a opinar sobre la campaña para las presidenciales estadounidenses

Criticó a los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro criticó a los precandidatos demócratas estadounidenses Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en la Isla, según un artículo publicado este martes, en el que no hace alusión a su salud, pese a la ola de rumores que lo dan por muerto o grave.

"Hoy se habla de que un ticket al parecer invencible podría crearse con el binomio Hillary presidente y Obama vice. Ambos se sienten en el deber sagrado de exigir 'un gobierno democrático en Cuba'", dijo Castro, que convalece desde hace 13 meses de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl.

"No están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde", ironizó.

Añadió que se afirma que el triunfo del binomio "sería imprescindible", excepto si el ex vicepresidente y ecologista Al Gore se postula, pero dijo no creer que lo haga porque "él conoce mejor que nadie la catástrofe que espera a la humanidad si continúa por el actual camino".

"Cuando fue candidato, por supuesto cometió el error de suspirar por 'una Cuba democrática'", añadió el gobernante.

Castro criticó el sistema electoral de Estados Unidos, en el que, dijo, "se puede tener una minoría de votos y ganar la Presidencia", que "fue lo que le pasó" al mandatario George W. Bush, mientras que Gore contaba con la mayoría y perdió.

"De ahí se deriva que el Estado de la Florida, por el número de votos presidenciales que otorga, sea codiciado por todos. En el caso de Bush, fue necesario además el fraude electoral, en el que los primeros emigrantes cubanos de origen batistiano y burgués eran expertos", aseguró.

Florida votará el 29 de enero la nominación de los candidatos demócrata y republicano para competir por la Casa Blanca en noviembre de 2008. El estado, que está entre los primeros en recaudación de fondos electorales, tiene un importante sector de votantes hispanos, especialmente cubanoestadounidenses.

Castro se refirió a los comicios estadounidenses en su artículo titulado "La sumisión a la política imperial", tras hacer un recuento histórico de presidentes y candidatos, de los que dijo sólo James Carter "por motivos ético-religiosos no fue cómplice del brutal terrorismo contra Cuba".

Dijo escribir al respecto "sencillamente para incrementar la conciencia del pueblo cubano".