Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama promete en Miami una política más abierta hacia la Isla

'A sólo 90 millas de aquí hay un país donde la justicia y la libertad están fuera de alcance. Por eso nuestra política hacia Cuba va a estar guiada por una palabra: libertad', dijo el demócrata.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama dijo este sábado que impulsará una política más abierta hacia Cuba que promueva un cambio, durante un acto de campaña en Miami, que generó protestas en sectores del exilio.

El senador por Illinois y principal rival de Hillary Clinton en la carrera presidencial criticó el rumbo de la administración Bush en la cuestión cubana y reiteró que dará "derechos irrestrictos" a los cubanoestadounidenses para visitar a sus familiares en la Isla y enviarles dinero.

"Hemos tenido una política equivoca por más de 50 años y es momento de cambiarla", consideró.

Una política más abierta hacia será factor de cambio, opinó. "Es tiempo que en Estados Unidos haya un presidente que se dé cuenta" que los cubanoestadounidenses tienen que ser embajadores de un nuevo sistema y que "el envío de dinero hace a la población menos dependiente de Fidel Castro".

"A sólo 90 millas de aquí hay un país donde la justicia y la libertad están fuera de alcance. Por eso nuestra política hacia Cuba va a estar guiada por una palabra: libertad", aseguró ante la ovación de miles de seguidores demócratas en un auditorio con una fuerte presencia de cubanos y organizaciones del exilio.

"Tenemos que ir hacia una normalización de las relaciones", dijo al referirse a una nueva etapa post-Castro, pero aclaró que un eventual gobierno suyo no dará ese paso hasta que La Habana no haga un cambio hacia la democracia.

El evento se inició con decenas de cubanos que se reunieron en el lugar para rechazar la visita de Obama y sus promesas de flexibilizar la posición de Estados Unidos hacia Cuba. "Obama, Miami no te quiere", decía una de las pancartas. "Te has rendido a las políticas de Fidel Castro , fuera de Miami", gritaba uno de los manifestantes por un altoparlante.

Dentro del voto hispano, los cubanoestadounidenes pueden marcar una diferencia en las elecciones primarias de Florida, el 29 de noviembre, que definirán a nivel nacional quien será nominado por el partido para pelear la presidencia en las elecciones de 2008.