Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lukashenko

Castro felicita a Lukashenko por su triunfo electoral y lo invita a Cuba

El gobernante cubano dijo que la 'arrolladora victoria' de Lukashenko 'demuestra el nivel de apoyo' a su 'exitosa gestión'.

Enviar Imprimir

Fidel Castro envió un mensaje de felicitación al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por su triunfo en las elecciones, que ha sido impugnado por la oposición de ese país y considerado fraudulento por la Unión Europea, Estados Unidos y observadores internacionales.

El mensaje de Castro fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores bielorruso, Serguei Martinov, por el viceministro cubano de Exteriores, Eumelio Caballero, durante una visita de trabajo realizada a Minsk, capital de Bielorrusia, informó la agencia oficialista cubana Prensa Latina (PL).

Según la fuente, Castro destaca que la "arrolladora victoria" en las elecciones presidenciales "demuestra el nivel de apoyo del pueblo" de Bielorrusia a "la exitosa gestión del presidente Lukashenko".

Caballero también entregó a Martinov la invitación para que la antigua república soviética participe en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que reunirá a delegados de unos 114 países en Cuba.

La Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa determinó que Lukashenko, en el poder desde 1994, revalidó su mandato por tercera vez con un 82,6% de los votos, frente al 6% del líder de la oposición democrática, Alexandr Milinkievich, y al 3,2% del candidato Alexander Kozulin.

La oposición democrática bielorrusa impugnó el pasado martes los resultados ante la CEC por considerar que las elecciones fueron una "farsa".

La presidencia de la Unión Europea calificó los comicios como "fundamentalmente defectuosos" y advirtió de que estudiará "medidas restrictivas" contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales.

El resultado de las elecciones bielorrusas fue también rechazado por Estados Unidos, que considera a Lukashenko el último "dictador" de Europa.