Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

plaza de las banderas, guerra de los carteles, SINA

Castro inaugura un bosque de banderas negras frente a la Sección de Intereses de EE UU

Las 138 banderas cubren la visión de las pantallas informativas y de casi todo el edificio de la SINA desde varios ángulos.

Enviar Imprimir

Fidel Castro inauguró este lunes un bosque de 138 banderas negras con estrellas blancas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana, informó la AFP.

Según las autoridades, las banderas han sido instaladas en honor a las más de 3.400 víctimas nacionales del terrorismo.

"Son estrellas blancas sobre un manto negro, cual luz de un pueblo que porta luto por la muerte de sus hijos y el dolor de sus familiares", dijo uno de los oradores del acto, el teatrista Carlos Alberto Cremata, quien preside la asociación de familiares de las víctimas del atentado contra un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.

Ese atentado se le atribuye al aticastrista Luis Posada Carriles, actualmente detenido en Estados Unidos por entrada ilegal, y solicitado en extradición por Venezuela para juzgarle por la explosión del avión.

Cremata anunció que durante 24 horas "niños, jóvenes, trabajadores, ancianos, madres", sostendrían "de mano en mano" fotos de víctimas del terrorismo.

Varios centenares de participantes en el acto, vistiendo ropa negra y portando pancartas con fotos de las víctimas, vieron izar las banderas después que un corneta militar tocó a silencio.

La instalación de los mástiles, de al menos 20 metros de altura, se realizó a toda marcha y comenzó varios días después de que la SINA instalara en el quinto piso de su edificio pantallas luminosas desde las que transmite noticias, mensajes políticos y fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que Castro consideró una "provocación".

Según la AFP, las pantallas fueron encendidas cuando dio inicio el acto de este lunes, pero las 138 banderas negras cubren la visión y casi el edificio completo de la SINA desde varios ángulos.