Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guerra de los Carteles, SINA, relaciones Cuba-EE UU

La SINA endurece los mensajes de sus pantallas luminosas

'¿Sabía que en los (años) cincuenta Cuba tenía más autos por persona que España o Japón?', decía uno de los mensajes transmitidos la semana pasada.

Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana ha intercalado entre los mensajes que transmite a través de sus pantallas luminosas frases y preguntas dirigidas al cubano común y contra el gobierno de Fidel Castro, informó la AFP.

"Algunos andan en Mercedes, otros en Lada, pero el sistema obliga a casi todos a que pidan botellas", transmitió la SINA la noche del jueves, en referencia a las marcas de automóviles de funcionarios del gobierno y al auto-stop (botella) al que muchos cubanos se ven obligados por la escasez del transporte urbano.

La pantalla, considerada una "provocación" por el gobierno de Castro, fue instalada el 16 de enero y desde entonces ha transmitido fundamentalmente noticias, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pensamientos de Martin Luther King, Benjamin Franklin y otras personalidades.

El gobierno cubano respondió a la iniciativa norteamericana con un "monte" de 138 grandes banderas negras con estrellas blancas, que simbolizan "las víctimas cubanas del terrorismo", de las cuales culpa a Washington.

"Llegaron las locomotoras, llegaron los ómnibus (ambos desde China), llegaron los inspectores, pero ¿cuándo se resolverán los problemas del transporte?", decía otra de las frases transmitidas.

"De todas las chapas (placas de autos) ¿cuál quieres tú?, ¿azul, verde, roja… o amarilla?", afirmaba otra, que se refería a las placas estatales (azul y roja), del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas (verde) o particulares (amarillas).

En Cuba la adquisición de un auto por un particular depende de la autorización estatal y generalmente se le asigna a profesionales, artistas, y trabajadores considerados destacados.

Referida también a los problemas del transporte es la siguiente pregunta que la SINA puso en sus pantallas el jueves: "¿Sabía que en los cincuenta (antes del triunfo de la revolución) Cuba tenía más autos por persona que España o Japón?".

La Sección de Intereses incluyó también frases de contenido político como "cuando el pueblo pierda el miedo, los regímenes totalitarios perderán el poder", o "en una democracia disentir es un acto de fe".