Actualizado: 16/08/2019 16:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro reaparece más recuperado en fotos y primer video en cuatro meses

El gobernante recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

Enviar Imprimir

Fidel Castro volvió a parecer este fin de semana en un video y en fotos publicadas por los medios oficialistas de la Isla, esta vez con motivo de la vista del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

En el video difundido al filo de la medianoche del sábado por la televisión local, y en las cuatro fotos publicadas por el diario Juventud Rebelde, Castro, quien convalece desde hace 10 meses de una enfermedad no revelada, parece más recuperado.

"Vietnam es un país hermano, un país que no olvidaremos nunca", dice a Manh el gobernante cubano, quien el pasado 31 de julio delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl por su crisis de salud.

Castro también bromea con el dirigente vietnamita sobre la traducción de sus palabras, durante la grabación de menos de un minuto. El video es el primero que se publica del gobernante en cuatro meses y el séptimo en su larga convalecencia.

En las fotografías, Castro aparece de pie, sentado, conversando y posando para la cámara, en un plano cerrado, en un efusivo abrazo con el funcionario vietnamita.

Las últimas fotos de Castro fueron publicadas el pasado 21 de abril, cuando recibió —el día anterior— a Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino. Un breve video de ese encuentro no fue transmitido en la Isla, pero sí en la televisión del país asiático.

Al igual que con Wu, Castro se reunió durante casi dos horas con Manh, con quien sostuvo "un emotivo, intenso y fraternal encuentro", e intercambió "sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe", según una nota oficial.

Desde el 29 de marzo, el gobernante se ha dedicado a escribir y ha publicado en la prensa 14 artículos, la mayoría contra la política de biocombustibles de Estados Unidos.

En uno de esos comentarios, publicado el 24 de mayo, rompió el silencio sobre su salud, "secreto de Estado", al revelar que sufrió varias operaciones, en un inicio sin éxito, que dependió por "muchos meses" de catéteres, pero que ahora ha mejorado y tiene un peso estable de 80 kilos.

No obstante, dejó ver que no tenía planeado aparecer en público en el corto plazo. "Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo", afirmó esa vez.

Sigue, sin embargo, sin revelar el origen de su enfermedad intestinal ni si regresará en pleno al gobierno, aunque los funcionarios cubanos dicen que está pendiente de todo lo más importantes del país.

El viernes pasado, el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, aseguró que Castro se ha recuperado casi completamente, aunque "todavía debe seguir un régimen muy riguroso de ejercicios de rehabilitación".

"Fue una operación muy delicada. No una, sino varias cirugías. Los peores momentos ya quedaron atrás", aseveró Alarcón, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Analistas consultados por la AFP consideran que Fidel Castro aumentará su influencia sobre el gobierno a medida que mejore su salud, aunque sin recuperar totalmente el poder.

Los cubanos, quienes tras el impacto inicial de la enfermedad de Castro siguieron su vida normalmente, se han acostumbrado a la ausencia mediática de quien los ha gobernado durante 48 años.