Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

La televisión muestra nuevas imágenes de Castro y anuncia la primera entrevista en diez meses

La entrevista aparentemente fue grabada durante, o después, de la visita a la Isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Enviar Imprimir

La televisión oficialista cubana emitió el lunes nuevas imágenes de Fidel Castro, como anticipo de una entrevista que transmitirá este martes, la primera que concede el gobernante desde que delegó sus funciones el 31 de julio de 2006 debido a una grave crisis de salud, informó EFE.

El anuncio fue realizado en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, bajo control del gobierno como el resto de los medios de comunicación de la Isla.

El mismo espacio emitirá este martes la "conversación" con Castro, en la que hablará de la visita a la Isla del dirigente vietnamita, Nong Duc Manh, "y otros temas de interés".

En un avance de menos de un minuto de la entrevista, Castro aparece en ropa deportiva sentado frente al presentador del programa, Randy Alonso, y elogiando Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

El anuncio de una "pequeña Mesa Redonda con el jefe de la revolución" se produce después de que el pasado sábado la televisión cubana mostrara las primeras imágenes televisivas de Castro en cuatro meses.

Se trató de un video del encuentro que mantuvieron ese mismo día el gobernante y el dirigente vietnamita.

Castro apareció animado, más vigoroso que en anteriores videos, de pie y también vestido con un traje deportivo, aunque aún con signos en el rostro de su convalecencia de diez meses por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

El pasado 23 de mayo, en uno de los artículos que escribe habitualmente desde finales de marzo, Castro dijo que no tenía tiempo "para filmes y fotos".

"Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", afirmó entonces.

En el mismo artículo, Castro habló por primera vez de su salud y explicó que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral" todo lo que requiere su recuperación.

El gobernante, de 80 años, que no aparece en público desde el pasado 26 de julio, no ha desvelado la naturaleza de su enfermedad ni aclarado si retornará al poder, que delegó "provisionalmente" en su hermano Raúl.