Actualizado: 17/11/2019 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Benedicto XVI

Castro reiteró su invitación para que Benedicto XVI visite la Isla

'Fidel Castro ha pronunciado palabras de gran amistad hacia el Papa', dijo el Pontificio Consejo Justicia y Paz en un comunicado.

Enviar Imprimir

Fidel Castro reiteró su invitación para que el Papa Benedicto XVI visite Cuba, informó el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, que el sábado se entrevistó con el gobernante cubano en La Habana.

Según una nota publicada este lunes en Roma por el Pontificio Consejo, el cardenal Martino, quien visitó la Isla para la presentación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, pidió ser recibido por Castro y finalmente consiguió reunirse con él durante más de dos horas, informó Europa Press.

"Fidel Castro ha pronunciado palabras de gran amistad hacia el Papa Benedicto XVI y también una invitación para que vaya a Cuba", dice el comunicado.

En la reunión, el cardenal y Castro abordaron temas de relación entre las religiones y la sociedad, asuntos clave de la política internacional e interna como la enseñanza, la salud, la libertad religiosa y las "iniciativas culturales y sanitarias de la Iglesia en la Isla". También "la paz en el mundo y el respeto de los derechos humanos".

El cardenal Martino se declaró "muy satisfecho" de su encuentro con Castro, y ofreció como regalo al gobernante cubano una copia en español del Compendio y dos serigrafías de un artista húngaro, Giovanni Hajnal, autor de muchas obras en el Vaticano.

El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz visitó Cuba los días 17, 18 y 19 de febrero para ilustrar las líneas fundamentales del Compendio en el marco de las celebraciones que se están realizando en la Isla por el XX Aniversario del Encuentro Nacional Eclesial.

Antes estuvo en Puerto Rico, y después continuó su viaje en la Republica Dominicana.

Durante la visita de Martino a La Habana, la Iglesia Católica de Cuba pidió mayor apertura para cumplir su misión pastoral.

Las relaciones entre la Iglesia en Cuba y el gobierno de Castro han sido tensas durante décadas. La jerarquía católica suele quejarse de los obstáculos que impone el régimen para construir templos, llevar sacerdotes a la Isla o acceder a los medios de comunicación y al sistema educacional, por ejemplo.