Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro, Parkinson, Castro salud

Castro se burla del informe de la CIA sobre su salud

'Me siento mejor que nunca, ahora estoy más disciplinado, hago ejercicios', dijo el gobernante.

Enviar Imprimir

Fidel Castro se burló este jueves de un informe de la CIA, según el cual padecería mal de Parkinson, y señaló que se siente "mejor que nunca", a sus 79 años de edad, informó la AFP.

"Me siento mejor que nunca, ahora estoy más disciplinado, hago ejercicios", dijo Castro en un discurso de más de cinco horas y media, pronunciado el jueves por la noche en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del aniversario 60 de su ingreso a ese centro.

Para "aquellos que me han matado tantas veces, han sido desilusiones tras desilusiones", dijo el gobernante y agregó que, aunque tuviera el mal, no importaría, pues el Papa Juan Pablo II lo padeció "y estuvo un montón de años recorriendo el mundo".

El diario The Miami Herald divulgó el miércoles que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió a altos políticos estadounidenses que sus médicos están convencidos de que a Castro le fue diagnosticada la enfermedad degenerativa en 1998.

La información volvió a desatar los rumores sobre la salud del gobernante que han circulado durante años, y que crecen en los períodos en que Castro deja de aparecer en público, como ocurrió recientemente, cuando dejó a todos plantados en la Cumbre Iberoamericana realizada en la ciudad española de Salamanca, a mediados de octubre.

El 20 de octubre de 2004, en un acto público en Santa Clara, Castro tropezó y sufrió una caída que le provocó fracturas en la rodilla izquierda y el brazo derecho, por lo que debió ser operado. Desde entonces le queda una dolencia que le hace frotarse el hombro derecho en cada aparición pública, según AFP.

"Le agradezco muchísimo a las circunstancias que me rompieron el brazo, porque me obligó a dar más trabajo. He aprendido que hasta el último segundo voy a estar haciendo ejercicio, no descuido nada, tengo más voluntad que nunca para comer", dijo Castro este jueves al recordar la caída.