Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro, Parkinson, Castro salud

La CIA cree que Castro tiene mal de Parkinson

Los médicos de la agencia estadounidense estarían convencidos de que al gobernante cubano se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998.

Enviar Imprimir

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) cree que Fidel Castro padece de Parkinson y hace más o menos un año comenzó a entregar informes al respecto a políticos estadounidenses, según el diario The Miami Herald, que citó a dos veteranos funcionarios de Washington.

Los médicos de la CIA estarían convencidos de que a Castro se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998, dijeron los funcionarios, que pidieron permanecer en el anonimato y conocen los informes.

Ni la CIA ni el Departamento de Estado norteamericano han confirmado la información.

El Parkinson no es una enfermedad mortal, pero debilita progresivamente a la persona que lo padece. Médicos consultados por el diario dijeron que, de ser cierta la información, Castro podría entrar en un período en el que los síntomas de harían más evidentes, las medicinas menos efectivas y las funciones mentales comenzarían a deteriorarse.

Entre los síntomas del Parkinson se encuentran temblores, rigidez, dificultades con el equilibrio y con el habla, aunque la forma en que se manifiesta varía. Lo padecieron o padecen personalidades como el Papa Juan Pablo II, la ex secretaria estadounidense de Justicia Janet Reno, y el boxeador Mohammed Ali.

El doctor Carlos Singer, experto en Parkinson de la Universidad de Miami (UM), dijo a The Miami Herald que los primeros cinco o siete años "son más o menos fáciles de controlar con dosis relativamente pequeñas de medicamentos.

Después, algunos síntomas, como una postura encorvada y la dificultad para mantener el equilibrio, se hacen más evidentes y, en las etapas avanzadas, cerca de 40% de los enfermos experimenta "una disminución general de las funciones cognitivas", explicó Singer.