Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, etanol, biocombustibles

Castro vuelve a criticar los biocombustibles en un artículo por el 1 de Mayo

Enviar Imprimir

Fidel Castro divulgó para este martes 1 de Mayo su cuarto artículo de prensa en el que reclama una "revolución energética", informó la AFP.

Bajo el título Lo que se impone es una revolución energética, Castro, quien no aparece en público desde que hace nueve meses convalece de una crisis intestinal, critica nuevamente el plan de producción de etanol de Estados Unidos y Brasil, y pide que sea promovido como tema de análisis en el Día Internacional del Trabajador.

El "Primero de Mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo, junto a la protesta contra algo también increíble y humillante que ha ocurrido: la liberación de un monstruo del terrorismo", dijo al referirse al anticastrista Luis Posada Carriles.

Este fue el cuarto comentario de prensa publicado por Castro en un mes. En el primero, aparecido el 29 de marzo, censuró la política energética de Estados Unidos; en el segundo, el 4 de abril, criticó a Brasil por apoyar a Washington en el proyecto; el tercero, el pasado día 11, lo dedicó al caso Posada Carriles.

"Nada me anima contra Brasil. Para no pocos brasileños, sobre los que no cesan de martillar argumentos en un sentido u otro, capaces de confundir a personas tradicionalmente amigas de Cuba, pareceríamos aguafiestas a los que no les importa perjudicar el ingreso neto de moneda exterior de ese país", dice en su nota de este martes.

Pero "guardar silencio" sería como "optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación (Brasil)", afirma.

Según Castro, el presidente estadounidense, George W. Bush, condena a "muerte prematura" a millones de personas con la idea de convertir "alimentos y combustibles".

"Insaciable en su demanda, el imperio había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos", señala.

Para Castro, "lo que se impone de inmediato es una revolución energética, que consiste no sólo en la sustitución de todas las luminarias incandescentes, sino también en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social", que requieren "dos y tres veces más energía".

En su artículo del 11 de abril, el gobernante, de 80 años, pidió a la población expresar este 1 de Mayo una enérgica condena a la liberación bajo fianza en Estados Unidos de Posada Carriles, acusado por Caracas y La Habana de graves actos terroristas.