Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

encuesta

Castro y Chávez entre los gobernantes peor valorados en seis países occidentales

El mandatario con menos simpatías es el iraní Mahmud Ahmadineyad; mientras la canciller alemana, Angela Merkel, recibe las mejores opiniones.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recogen mayoría de opiniones desfavorables en una encuesta entre nacionales de seis países occidentales, mientras que el brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el español José Luis Rodríguez Zapatero tienen una mejor imagen, informó EFE.

La cadena francesa de noticias France24 hizo públicos los resultados de una encuesta, encargada al instituto Harris Interactive y aplicada a ciudadanos de España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido en la primera quincena de octubre. Entre otros asuntos, el sondeo midió la valoración de algunos líderes.

El más antiguo de los gobernantes, Castro, obtiene una mala imagen en los seis países, en especial en Estados Unidos, donde sólo el 8% tiene buena opinión de él. Alcanza su mejor resultado en Italia, con el 24% de respuestas favorables.

El venezolano Chávez también tiene una mala imagen en los seis países, especialmente entre los españoles, quienes le dan un 76% de desaprobación.

En cambio, el brasileño Lula tiene a su favor en promedio en Francia, Italia, España y Estados Unidos, frente a la imagen negativa que de él existe en Alemania y el Reino Unido, aunque hay amplios porcentajes de personas que no se pronuncian.

Otro líder incluido en la encuesta, el español Rodríguez Zapatero, tiene una imagen favorable que se impone a la negativa en los seis países.

El peor valorado es el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que en el mejor de los casos llega al 7% de buenas opiniones, mientras que en el extremo opuesto se sitúa la canciller alemana, Angela Merkel, que en cuatro de los seis países supera el 67% de opiniones favorables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.