Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petrocaribe

Castro y Chávez se reúnen en La Habana para hablar sobre la Cumbre de Petrocaribe

Honduras ha solicitado su adhesión al mecanismo regional, a cuyos miembros Caracas destina actualmente 53.000 barriles diarios de crudo.

Comentarios Enviar Imprimir

El hermetismo ha rodeado la reunión preparatoria de los ministros de los países miembros de Petrocaribe, para la Cumbre que inician este viernes en Cienfuegos, informó EFE.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, principal impulsor de Petrocaribe, visitó ayer en La Habana a su amigo y aliado Fidel Castro, en uno más en sus numerosos encuentros, esta vez de dos horas y media, según publicó el diario oficialista Granma.

Castro, quien convalece desde hace 17 meses de una severa crisis de salud, no asistirá a la Cumbre, la cuarta que realizan los integrantes del mecanismo regional. La delegación cubana estará encabezada por su hermano y gobernante en funciones, Raúl Castro.

Desde que Chávez llegó en la madrugada del miércoles a la Isla, los medios cubanos, todos bajo control gubernamental, apenas habían confirmado su arribo, y la información sobre su agenda se limitó a mencionar su viaje a Santiago de Cuba el sábado.

Junto a la del presidente venezolano, se confirmaron las llegadas de los jefes de Estado de Haití, René Preval, y de República Dominicana, Leonel Fernández. Otros mandatarios como el nicaragüense Daniel Ortega eran esperados.

"Para nosotros es sumamente importante la celebración de este cuarto encuentro de Petrocaribe", dijo Fernández a medios de prensa locales al recordar que su país "es importador neto de petróleo", informó la AP.

Fernández agradeció la solidaridad venezolana "frente a esta situación del alza continua escalonada del precio del crudo".

Mientras aterrizaban en La Habana los jefes de las delegaciones de los 16 países miembros del "esquema estratégico de seguridad energética regional", como lo denominan sus promotores, los ministros se reunían el jueves en Cienfuegos para apurar los detalles de la agenda de la reunión.

El titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que los técnicos estudiaron la forma de cumplir con el objetivo de distribuir la cuota total de 102.000 barriles de petróleo y derivados que Caracas tiene destinada a los miembros de Petrocaribe.

En este momento, el suministro alcanza unos 53.000 barriles diarios, sin tener en cuenta los 92.000 que Venezuela provee diariamente a Cuba en el marco de los acuerdos bilaterales.

Los beneficiarios de Petrocaribe pagan la factura con productos y dos años de gracia, una extensión del período de pago de 17 a 25 años, y un financiamiento de 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, a una tasa de interés del 1%, informó la AFP.

El proyecto ya contempla tres refinerías: la de Cuba, que será inaugurada el viernes en Cienfuegos, y otras dos en Jamaica y Nicaragua.

En opinión de Ramírez, Petrocaribe se ha "fortalecido", "institucionalizado" y "sus mecanismos están funcionando" y, como prueba de ello, dijo, otros países de la región quieren unirse al proyecto, ligado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Entre ellos mencionó a Honduras que, junto con Guatemala, participará por primera vez en este tipo de reuniones en calidad de invitado.

Ramírez dijo que, además del suministro de combustible, Petrocaribe busca ampliar su alcance al terreno del suministro de electricidad, las políticas de eficiencia energética, la petroquímica, las energías alternativas y el suministro de gas.

La puesta en marcha de refinería de Cienfuegos requerirá una inversión de más de 1.400 millones de dólares.

En una primera fase, la refinería tendrá capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo diarios, pero una vez que se concluya la totalidad de su modernización y ampliación ese volumen debe aumentar hasta los 150.000 barriles.

Inaugurada en 1990 con tecnología soviética, la planta fue paralizada definitivamente en 1995 por su ineficiencia y alto consumo de combustible, durante la crisis económica desatada en Cuba tras la desaparición del bloque comunista.

Con un acuerdo firmado en 2005, las petroleras PDVSA, de Venezuela, y CUPET, de Cuba, formaron una empresa mixta que emprendió la modernización y ampliación de la refinería.

Chávez planea convertir Cienfuegos en un polo petroquímico, que incluye además una planta de fertilizantes, otra de productos químicos a partir del petróleo y una desgasificadora.

Además de Cuba y Venezuela, Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití y Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.