Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigración, Acuerdos, Washington

Celebran en Washington nueva reunión migratoria entre Cuba y EEUU

En 2013, Estados Unidos fue el principal destino de los cubanos que salieron al exterior

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y Cuba mantuvieron el miércoles en Washington una nueva ronda de su diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y que tiene como objetivo combatir la migración ilegal y facilitar el flujo migratorio regular, informa la agencia Efe.

Esta es la tercera ronda del diálogo bianual que se celebra de forma ininterrumpida, después de las sesiones celebradas en enero pasado en La Habana y en julio de 2013 en Washington.

“Las conversaciones programadas no representan un cambio en la política estadounidense hacia Cuba y tienen naturaleza rutinaria”, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Al igual que en la última reunión, la delegación cubana está encabezada por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal; mientras que al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que EEUU y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración “segura, legal y ordenada” y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

“Seguir garantizando una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos encaja con nuestro interés de promover mayores libertades y un mayor respeto a los derechos humanos en Cuba”, indicó el citado funcionario.

Se calcula que de los dos millones de cubanos que viven en el extranjero, 1,5 millones reside en territorio de este país.

En 2013, Estados Unidos fue el principal destino de los cubanos que salieron al exterior, recibiendo al 27,4 % de los más de 226.800 viajeros reportados oficialmente en la Isla.

En las rondas anteriores del diálogo, Estados Unidos aprovechó la conversación para pedir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2009 a 15 años de prisión en la Isla por “actividades subversivas” contra el estado cubano.

También en esta ocasión está previsto que la delegación estadounidense “plantee su preocupación sobre la detención de Alan Gross, el pobre estado de los derechos humanos en Cuba, y la existencia de fugitivos de la justicia estadounidense”, aseguró la fuente.

Por su parte, Cuba suele pedir en los diálogos que EEUU ponga fin a su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste vigente desde 1966, que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

En 1994, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo migratorio tras registrarse una oleada de balseros en la que las patrulleras estadounidenses interceptaron en el mar a más de 30.000 cubanos que huyeron de su país en frágiles embarcaciones con destino a EEUU.

Washington y La Habana confirmaron en mayo de 1995 los acuerdos destinados a frenar la emigración clandestina, y en los que se preveía que ambas partes se reunieran cada seis meses, de manera alterna en Cuba y EEUU, para repasar su aplicación y los aspectos técnicos de los mismos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.