Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Santo Domingo, Internet

Celebran encuentro sobre Internet, redes sociales y libertad de prensa en Santo Domingo

Entre los participantes se encontraban los cubanos Haroldo Dilla, Juan Antonio Blanco, Siro del Castillo y Mickey Garrote

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura celebró su tercer encuentro este fin de semana en la capital dominicana, donde personalidades de las diferentes generaciones de la emigración cubana compartieron sus visiones, informaron medios de prensa de República Dominicana.

La Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura es miembro de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos que preside Mario Rivadulla. Este encuentro es celebrado anualmente en el hotel Dominican Fiesta en Santo Domingo.

En esta ocasión los temas expuestos, divididos en dos días de conferencias, fueron: la importancia de las redes sociales, la libertad de prensa y la democracia, el internet y las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo del periodismo y la comunicación social en la Cuba del mañana, así como las remesas a Cuba.

Otros temas abordados se centraron en la incidencia de la comunicación social, los blogueros, el escenario cubano y lo nuevo de la política en Cuba, el humanismo integral y las comunicaciones, y la red local de cubanos residentes.

Junto a la participación de destacados periodistas, académicos y comunicadores cubanos procedentes de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, destacó la primera participación de representantes de la generación joven de la diáspora cubana en la República Dominicana.

Groy Pereira y Claudio Nasco, en representación de la Fundación Cubano Dominicana, resaltaron su tarea de unificación de los emigrantes cubanos en la tierra Quisqueyana a través de labores y asistencia social así como la creación de eventos culturales y ociosos para su integración y apoyo moral.

Bajo el título de Redes Sociales igual a redes Humanas, Groy y Claudio, evidenciaron como el uso del nuevo fenómeno de las comunicaciones que representan las redes sociales se puede aplicar en beneficio de la sociedad, en este caso de la emigración cubana, aunque, aclararon, puede involucrarse quien lo desee.

Destacaron también que la labor más importante que lograron a través del medio digital fue la financiación en masa para cubrir los gastos de recuperación de un compatriota al que se le detectó una grave enfermedad cardiovascular y el cual había sido intervenido gratuitamente por doctores cubanos residentes en República Dominicana. La financiación se logró gracias a la colaboración tanto de cubanos como dominicanos que dieron respuesta al llamado de la fundación a través de las redes sociales.

Lo más destacado del encuentro fue la interesante comunicación entre los tres niveles generacionales representativos de la diáspora cubana reflejado en la aceptación de la primera generación de emigrados, que elogió y exhortó a los jóvenes a que continuaran con su labor de apoyo moral a la comunidad cubana en dominicana.

Entre los expositores que participaron se encuentran los venezolanos Fausto Zarza y Mabel Calderón, el periodista dominicano Miguel Guerrero, y los cubanos Mickey Garrote, Juan Antonio Blanco, Siro del Castillo, Haroldo Dilla y José Gómez Cerda, además de los mencionados Groy Pereira y Claudio Nasco.

Se hizo referencia también a los lazos que unen a la República Dominicana y Cuba recordando los acontecimientos que se han llevado a cabo en conjunto a través de la historia de ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.