Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Centenares de afectados por el uso de pesticidas en Holguín

Vecinos del Caserío de Mayabe han sufrido fuertes intoxicaciones, como consecuencia del uso de esas sustancias en una entidad agrícola gestionada por las FAR.

Comentarios Enviar Imprimir

Vecinos del asentamiento Caserío de Mayabe, situado a seis kilómetros de la capital provincial de Holguín, han sufrido intoxicaciones graves como consecuencia del uso indiscriminado de pesticidas organofosforados y organoclorados en una entidad agrícola estatal destinada a la producción de vegetales para el turismo internacional.

Una fuente de la Dirección Provincial de Salud Pública confirmó, desde el anonimato, a CUBAENCUENTRO.com que en las últimas dos semanas han sido atendidas en urgencias más de cien personas aquejadas de cefalea, parestesias, vómitos y debilidad muscular.

Agregó que ha sido creada una comisión gubernamental para palear la situación que vive el asentamiento, a partir de la aparición de 37 nuevos casos, los cuales presentan niveles alterados de colinesterasa (término que se refiere a dos tipos de enzimas).

"Es una fuerte señal de alerta que pone de relieve las deficiencias del sistema preventivo y de seguridad laboral en las entidades agrícolas, las cuales tienen orientaciones de no utilizar esos pesticidas por el peligro que representan para la vida humana", declaró M. E., un epidemiólogo transferido hasta el lugar, que pidió el anonimato.

Las Casas de Cultivos Protegidos de Mayabe son administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y han sido enclavadas a pocos metros del caserío donde viven unas cien familias (unas 400 personas). El propósito del enclave agrícola es el de producir vegetales para vender en el mercado interno en divisas, especialmente a los hoteles del polo turístico de Guardalavaca.

"Desde que hicieron las casas de cultivo vivimos en zozobra, siempre hay un fuerte olor muy desagradable y nos venimos quejando por meses, pero nos dicen que 'no hay que preocuparse'. Tenemos resequedad en la boca y dolores en todo el cuerpo", dijo María, una ama de casa.

La preocupación mayor del gobierno en estos momentos es que los pesticidas no pueden dejar de utilizarse, so pena de perder las cosechas ya comprometidas. Un especialista del Ministerio de Salud Pública consultado evitó realizar declaraciones, aunque no descartó la posibilidad de que los vegetales cosechados presenten niveles de pesticidas capaces de dañar a seres humanos.

La zona del Caserío de Mayabe ha sido literalmente tomada por autoridades sanitarias y políticas, quienes intentan silenciar el hecho y han amenazado a los afectados y a los movilizados en las tareas de saneamiento en caso de organizar protestas por los sucesos.

En las últimas horas se han reportado nuevos casos de intoxicados por los pesticidas, quienes presentan cuadros clínicos como insuficiencia respiratoria y arritmia cardiaca, según declaraciones de J. P., un especialista en medicina interna del Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín.

No obstante, el director Provincial de Salud Pública, Dr. Fernando González, ha minimizado el hecho al decir que "todo está bajo control", en una alocución el pasado sábado en un programa de máxima audiencia de Radio Angulo, la emisora oficialista provincial, donde se ventilan quejas formuladas por la población.

Varios obreros agrícolas que laboran en las Casas de Cultivos Protegidos presentan síntomas de intoxicación, al parecer derivados de métodos no seguros de fumigación.

"No tenemos las condiciones necesarias para dosificar los insecticidas, ni contamos con los equipos de protección necesarios, dijo bajo condición de anonimato un trabajador de la entidad, "yo mismo he bajado más de veinte libras y tengo ronchas en las manos y en la boca", agregó.

Un informe preliminar elaborado por la comisión multilateral creada al efecto, y al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com, indica que entre los principales problemas que existen en Mayabe se encuentran la no utilización de equipos de protección, las pobres condiciones de ventilación de los almacenes, la no parametración de las dosis utilizadas, la ubicación de las Casas de Cultivos Protegidos en pos del viento, así como la violación del tiempo de espera luego de ser establecidos los pesticidas (48-72 horas).

Especialistas del Ministerio de la Agricultura confirmaron que el necesario control ambiental, mediante detectores de los pesticidas en el aire, no ha sido utilizado nunca, por lo que los pobladores del lugar pudieran haber sido expuestos a intoxicaciones desde que los productos comenzaron a utilizarse, hace unos tres años.

Según un informe publicado por la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, en el territorio holguinero se ha registrado en la última década el 5% de los casos de fallecimientos por intoxicación con plaguicidas en el país.

En Cuba fallecen alrededor de cien personas anualmente por intoxicación con plaguicidas. De esas muertes, más del 40% están relacionadas con organofosforados y un 9% con daños provocados por los organoclorados, detalla el estudio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.