Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Cerca de 300 maestros emigraron de la Isla este año, según datos oficiales

El gobierno afirma que esos maestros representan una pérdida económica de 11,9 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 287 maestros abandonaron la Isla a lo largo de este año según datos del Ministerio de Educación, que culpa de este fenómeno a la política de “robo de cerebros” derivada del embargo de Estados Unidos, reportó la agencia Efe.

El portavoz del Ministerio de Educación (Mined), Lisardo García Ramy, explicó este jueves en rueda de prensa que esos maestros representan una pérdida económica para el gobierno cubano de 11,9 millones de dólares porque el costo de la preparación de un licenciado en educación se estima en cerca de 41.000 dólares.

El funcionario señaló que ese perjuicio se produjo “por razones de migración, a la cual todo ciudadano tiene derecho, pero que es estimulada por la política migratoria de los EEUU hacia Cuba”.

Respecto a la puesta en vigor de la nueva ley migratoria el 14 de enero de 2013, dijo que no tiene aún información precisa sobre las regulaciones que regirán para el caso de los docentes.

No obstante, consideró que “al igual que en otros campos de la vida profesional, habrá algunas limitaciones, porque todos los países protegen sus profesionales durante un periodo de tiempo”.

Con la nueva legislación migratoria anunciada el pasado martes, los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino.

Pero establece restricciones para profesionales, como médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento, que sí necesitarán de un permiso especial para salir del país.

García indicó que en la educación como en otras áreas “se va a producir la salida de personal porque la ley lo permite. Sin embargo, no pienso que sea en una cantidad sensible para el sistema, que lo limite, porque cada día están estudiando más muchachos para ser maestros”.

“A la larga debemos resolver las limitaciones de maestros que tenemos hoy día y en un periodo relativamente breve debemos tener cubiertas la mayoría de nuestras necesidades de personal”, añadió.

El portavoz del Mined se refirió al impacto del embargo en la educación, que afecta, según dijo, a los costos de los fletes para importar insumos y obstaculiza el intercambio entre docentes e instituciones pedagógicas de los dos países.

También denunció interferencias en las transferencias bancarias de los ingresos y gastos en la colaboración internacional, y obstáculos para el otorgamiento de visas a estudiantes y profesores para participar en las olimpiadas juveniles recién efectuadas en Costa Rica y otros eventos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.