Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos en Venezuela

Chávez agradece ayuda sanitaria de más de 30.000 cubanos en Venezuela

'¿Cuánto le costaría' a Caracas 'contratar' ese personal médico en otros países distintos a Cuba?, se preguntó el mandatario.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció en la edición de este domingo de su programa Aló Presidente que 30.924 "cooperantes cubanos" del área médica participen en su país en el programa público de salud denominado Misión Barrio Adentro, reportó EFE.

Chávez, que volvió a agradecer a Fidel Castro por el "apoyo" que da a la "revolución bolivariana", explicó que del total de cooperantes de la Isla, unos 15.559 son médicos, 2.975 son estomatólogos y el resto, enfermeras, técnicos, etcétera.

"Cuánto le costaría" a Caracas "contratar" ese personal médico en otros países distintos a Cuba, se preguntó el mandatario.

Según Chávez, en Barrio Adentro participan unos 1.935 médicos y 2.048 odontólogos venezolanos, para los que pidió "aplausos", y agregó que "seguirá aumentando" la participación de nacionales en ese programa público.

Las llamadas misiones sociales nacieron en 2004 con personal exclusivamente de la Isla, aunque se han ido incorporando poco a poco los profesionales venezolanos.

Los odontólogos venezolanos que participan en las misiones sociales exigieron el pasado miércoles al Ministerio de Salud un ajuste salarial y la revisión de sus condiciones laborales, informó el presidente del Colegio de Odontólogos, Pablo Quintero.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite al gobierno cubano pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

En Venezuela también hay varios miles de técnicos deportivos y profesionales en educación que participan en las llamadas misiones.

El intercambio comercial "concreto" entre los gobiernos de Venezuela y Cuba supera los 1.800 millones de dólares, aunque hay acuerdos firmados y pendientes por desarrollar que elevan esa relación comercial hasta los 3.000 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.