Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Chávez aprueba recursos para una empresa conjunta con La Habana en el sector del níquel

Los gobiernos de Venezuela y Cuba construirán una fundidora de hierro-níquel.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó el jueves que aprobó la entrega de recursos financieros para la construcción conjunta con La Habana de una empresa fundidora de hierro-níquel, informó la AP.

"Ayer estaba yo firmando los recursos que faltaban para completar este año por la parte venezolana el tremendo proyecto que hemos hecho con Cuba, que ya esta en pleno avance, la construcción de una empresa de ferro-níquel", dijo Chávez durante la inauguración de una exposición sobre el líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

"Nosotros tenemos grandes reservas de hierro, Cuba grandes reservas de níquel, y resulta que aquí en Venezuela no hacemos las aleaciones necesarias para cuantas cosas, productos, bienes, servicios, entre otros el acero inoxidable. Todo eso lo importamos del norte", agregó el mandatario.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de acero inoxidable. Se considera que Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo, detrás de Canadá.

El gobernante no especificó el monto total del proyecto, ni mencionó detalles de la participación de cada país en el proyecto.

Amigo y aliado de Fidel Castro, el mandatario venezolano ha suscrito con Cuba varios convenios de cooperación en las áreas de petróleo, salud, educación, deporte, comercio, agricultura, industria y construcción. Comenzó a firmar dichos acuerdos desde que inició su mandato, en 1999.

El gobierno cubano, por su parte, ha enviado a Venezuela en los últimos cinco años unos 30.000 médicos y enfermeros, entre otros profesionales.

Venezuela vende a Cuba más de 90.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, incluido el pago del 30% de la factura petrolera hasta por 25 años, con una tasa de interés del 1%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.