Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cinco espías, Cuba, Hugo Chávez

Chávez condecora a los cinco espías

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró el sábado con la máxima orden nacional a los cinco agentes cubanos que cumplen condena desde hace 11 años en Estados Unidos por espionaje, informó la AFP.

 

"Estuvimos evaluando la situación de lo que va a ocurrir en los próximos días (...) y del nuevo capítulo que comienza en esta lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos, que también son venezolanos, que también son nuestroamericanos, martianos, bolivarianos, héroes de nuestro pueblo'', dijo Chávez durante un acto transmitido por la televisión estatal.

 

El mandatario entregó a las madres y esposas de los cinco agentes la Orden del Libertador en primera clase, máxima condecoración del Estado venezolano, durante un acto al que asistió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.

 

El decreto de la condecoración dice que sobre los cinco espías de La Habana pesan "condenas injustas e inmorales'' y que fueron juzgados en un proceso "amañado''.

 

Los cinco cubanos —René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero— fueron detenidos en Estados Unidos en 1998.

 

En 2001 fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por actuar como agentes extranjeros sin licencia, intentar penetrar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos de exiliados cubanos.

Además, Gerardo Hernández fue encontrado culpable de "asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado" por su responsabilidad en el derribo de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, en febrero de 1996, por parte de aviones caza del ejército cubano. En el hecho murieron cuatro personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.