Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Chávez critica llamado de Clinton para liberación de presos en la Isla

'El golpe en la mejilla contra Cuba es contra todos nosotros', aseveró el mandatario venezolano durante una reunión del ALBA.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Cumaná, Venezuela. El presidente venezolano Hugo Chávez criticó las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien este jueves desde Haití pidió a La Habana que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos.

"Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así, ¿qué podemos esperar?", comentó Chávez en un discurso en Cumaná (275 kilómetros al este de Caracas).

"Eso es un irrespeto. ¿Cómo vamos nosotros los latinoamericanos a seguir aceptando esto como si nada? Ya basta. El golpe en la mejilla contra Cuba es contra todos nosotros", aseveró el mandatario venezolano.

"Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros", declaró más temprano Clinton en Puerto Príncipe, en una conferencia de prensa junto con el presidente haitiano, René Preval.

En su discurso, Chávez criticó también al presidente estadounidense Barack Obama, al considerar como limitadas las medidas para levantar las restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas a la Isla.

"Esas medidas no pasan de ser un piconazo", dijo Chávez, al aludir a los malos tiros en el juego de béisbol. "A Obama hay que exigirle que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", insistió.

Chávez es anfitrión de una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que debe fijar una posición común a favor del régimen cubano de cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Trinidad y Tobago.

En la cita del ALBA participan Raúl Castro, Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica).

También asisten como invitados el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los líderes del ALBA estarán hasta el viernes en Cumaná, desde donde viajarán juntos (salvo Castro) a la cumbre de Trinidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.