Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Chávez dice que fortalecerá la misión de médicos cubanos en Venezuela

'Si aquí gobernara la contrarrevolución, privatizarían los consultorios y traerían médicos para acá pero a cobrar y bien caro', criticó el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez elogió este domingo los resultados del programa social "Barrio Adentro", en el que médicos cubanos enviados por La Habana prestan gratuitamente atención sanitaria en zonas desfavorecidas y prometió revitalizar este plan pese a las críticas de la oposición, reportó AFP.

 

"Bendito sea Dios que llegó Barrio Adentro para el pueblo (…) Barrio Adentro sigue expandiéndose y la revolución seguirá fortaleciéndolo", declaró el mandatario en su programa dominical Aló Presidente.

 

Chávez recordó que gracias a este programa, que dio sus primeros pasos en 2003 y que según él "no tiene precedentes mundiales", se han salvado 226.324 vidas en Venezuela.

 

"Si aquí gobernara la contrarrevolución, lo primero que harían sería echar a estos médicos cubanos sin darles las gracias (…) Privatizarían los consultorios y traerían médicos para acá pero a cobrar y bien caro", criticó el presidente, mientras visitaba un centro médico de este programa.

 

Chávez recordó que hace 10 años, cuando él llegó al poder, la mortalidad infantil era de 23,4 por cada 1.000 nacidos vivos y a finales de 2007 se situaba en 16,7.

 

"Estos tres últimos meses del año van a ser de una gran ofensiva en todas las áreas: política, social, económica… ¡La revolución, al ataque! ¡El pueblo con el gobierno, al ataque! Y Barrio Adentro es parte de esta ofensiva renovada", aseguró Chávez, quien fortaleció las relaciones de Venezuela con el régimen cubano desde su llegada al poder.

 

Hace tres semanas, el mandatario señaló que 2.000 consultorios del programa "Barrio Adentro" se encontraban "abandonados" y anunció que más de 1.000 médicos cubanos llegarían al país para reforzar este proyecto.

 

"Fui el primero en reconocerlo. Tomamos las acciones y hoy todos los consultorios están atendidos por médicos cubanos y venezolanos", anunció.

 

"Barrio Adentro" cuenta con una red de 6.700 consultorios y más de 400 centros especializados en todo el país. En este momento hay más de 10.000 médicos cubanos trabajando en este programa, según cifras del gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.