Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gastronomía

Chef cubano Alex García se inspira en ingredientes de la cocina de su abuela

Tiene dos restaurantes en Nueva York, el más reciente en el nuevo hogar que alberga al legendario salón de baile Copacabana

Comentarios Enviar Imprimir

Los platos que su abuela cocinaba en Cuba con ingredientes frescos han inspirado la comida latinoamericana que el chef Alex García sirve en sus dos restaurantes en Nueva York, el más reciente en el nuevo hogar que alberga al legendario salón de baile Copacabana.

Aunque el menú recoge la variada gastronomía latinoamericana, “tiene un corazón criollo” caribeño “porque crecí en Cuba”, dijo García durante una entrevista en su nuevo restaurante Copacabana Supper Club, en la primera planta del edificio que alberga el salón de baile, en el corazón de Times Square.

El menú incluye Pupusas salvadoreñas, Guaraches de Guatemala, ensalada de Chayote y bacalao de Ecuador, rabo encendido de República Dominicana, arroz imperial de Cuba y bacalaítos de Puerto Rico, entre otras delicias, destacó el conocido chef, que se estableció en Nueva York en 1993, tras darse a conocer con la llamada nueva cocina latina en Miami, que trajo a la Gran Manzana.

“La cultura cubana es alrededor de la mesa y eso está presente en uno (…) Si alguien conoció a mi abuela Erada Martínez la tiene que recordar sentada a la mesa escogiendo los granos de arroz, uno a uno, a ver cuál estaba perfecto”, indicó García, que se estableció con su familia en Miami cuando tenía 13 años y comenzó a trabajar en restaurantes a temprana edad en Puerto Rico junto a sus hermanos.

Esa relación temprana con lo restaurantes despertó su interés en esa industria y le llevó a estudiar administración de hoteles y restaurantes.

Al terminar sus estudios, García se unió al chef cubano Douglas Rodríguez y comenzaron en el restaurante Yuca, en Miami, lo que se ha conocido como la nueva cocina latina, que, según explicó, consiste en la preparación de platos ligeros inspirados en la tradicional comida latinoamericana, con una presentación moderna e ingredientes frescos.

“Es la combinación de la comida con la que crecimos y lo que aprendimos en la escuela” hotelera, argumentó García, quien llegó a Nueva York junto a Rodríguez para trabajar en el restaurante Patria, del conocido chef puertorriqueño Bill Suárez.

“Ese restaurante se convirtió en una universidad de la cocina latina. De ahí surgieron grandes chefs”, recordó García, que permaneció cinco años en Patria para luego establecer el restaurante Erizo latino en el popular sector de SoHo.

Posteriormente, inauguró con varios socios el Calle 8, visitado por grandes estrellas, donde el público disfruta tanto del menú como de la música latina en vivo, concepto que también ha trasladado al Copacabana Supper Club, donde ya se han presentado conocidas figuras de la salsa como Michael Stuart e Ismael Miranda.

García, autor del libro In a Cuban Kitchen y que también participó en un programa con el chef mexicano Aaron Sánchez, se muestra orgulloso al señalar que en su nuevo restaurante “no solo” están cocinando, sino “impartiendo cultura porque el menú es latinoamericano regional”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.