Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CELAC

Chile, Cuba y Venezuela definieron agenda de trabajo para la CELAC

Se ha propuesto fijar la próxima cumbre presidencial de la CELAC a fines de enero de 2013 en Chile, donde este país traspasará la presidencia pro témpore a Cuba, y aprovechar esa ocasión para celebrar la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea

Comentarios Enviar Imprimir

Chile, Cuba y Venezuela perfilaron hoy una agenda de trabajo para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que deja a un lado sus diferencias ideológicas y resalta los puntos en común de una región que busca tener una “voz propia” frente a influencias externas.

Los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron en Santiago de Chile la primera reunión de la denominada “troika” de la CELAC, nacida el pasado diciembre en Caracas con 33 países miembros.

De ese nuevo organismo, que heredó el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), forman parte todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una aparente alusión a esas ausencias, el ministro cubano defendió hoy que América Latina y el Caribe “tiene que expresarse con voz propia” y “actuar de manera soberana y resolver nuestros problemas sin que nadie de otra región tenga que estar presente”.

Para Rodríguez, además, la CELAC “no debería ser un punto más en el calendario de ritos internacionales, sino un espacio de construcción soberana”.

Lejos de considerar que existe un exceso de organismos regionales, su homólogo venezolano consideró que la CELAC es “la casa” donde convergen México, Centroamérica (reunida en el SICA), Suramérica (Unasur) y el Caribe (Caricom).

Para abrirse paso en esa agenda internacional, la denominada “troika” de la CELAC, compuesta por el país que ejercía antes la presidencia (Venezuela), el actual (Chile) y el que la asumirá después (Cuba), fijó un completo cronograma de trabajo.

Según explicó Alfredo Moreno en una rueda de prensa conjunta, se celebrarán otras tres reuniones de cancilleres, dos de ellas en Santiago, en julio de 2012 y enero de 2013, y otra en septiembre en Nueva York, durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, se ha propuesto fijar la próxima cumbre presidencial de la CELAC a fines de enero de 2013 en Chile, donde este país traspasará la presidencia pro témpore a Cuba, y aprovechar esa ocasión para celebrar la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

La CELAC retomará también la labor del Grupo de Río como “nexo entre los países latinoamericanos y el resto del mundo”, y para ello “es muy probable que se mantengan contactos directos con viajes incluidos a India, China, África y Medio Oriente”, apuntó Moreno.

Dentro de su trabajo interno, la CELAC centrará sus esfuerzos en los asuntos de energía, ciencia y tecnología, infraestructura y finanzas —todos ellos se desarrollarán en Chile— y en desarrollo social, sobre el que se trabajará en Venezuela.

En tanto, en los temas de medio ambiente, cultura y ayuda humanitaria se sumará a iniciativas regionales que ya están en desarrollo con el fin de no duplicar esfuerzos.

“Más hace un puente que mil discursos, y en los discursos tenemos diferencias, sin duda. Tenemos distintas opiniones de cómo hay que organizarse políticamente o socialmente”, admitió.

Pero, según dijo, se han buscado “aquellos sectores donde juntos somos más que separados”.

Su homólogo venezolano respaldó esa visión. “La gran ventaja de la región es su diversidad, y la gran ventaja histórica es, sobre la diversidad, lograr los puntos de unión”, destacó.

Maduro apuntó que la CELAC tiene, además, una “agenda económica y financiera” que podría conducir a la “construcción de una gran zona económica de desarrollo compartido”, y recordó que en medio de la crisis de Europa y Estados Unidos, la región mantiene buenas tasas de crecimiento.

“Somos economías que sufren las condiciones de un entorno internacional inequitativo, pagamos las consecuencias de una crisis económica global que no nació en nuestra región ni es nuestra responsabilidad”, recalcó por su parte el ministro cubano.

Para Rodríguez, la CELAC “es un fuerte mensaje de que América Latina y el Caribe es una región soberana, independiente, que tiene su propio camino y que responde a los intereses de nuestros pueblos que no replica los de otras regiones y que por tanto requiere de una agenda propia”.

Cuba no se ha reincorporado a la OEA, organismo del que estuvo suspendido entre 1962 y 2009 y que sí incluye a Estados Unidos, país que mantiene su embargo contra la isla.

Consultado al respecto, Moreno reiteró hoy su respaldo a la Isla. “La posición tanto chilena como de la CELAC es conocida (…) y es de esperar que eso (el embargo) termine. En esa materia no hay dos opiniones. En eso Cuba cuenta con todo nuestro apoyo”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.