Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Chile da por normalizadas las relaciones con La Habana

'El hecho de que la embajadora presentó las credenciales refleja que nosotros vamos a continuar con esta política de trabajar con todos los países de la región', dijo el canciller chileno.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Santiago de Chile. Chile dio por normalizadas este martes las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, tras las declaraciones de Fidel Castro a favor de la aspiración marítima boliviana hace dos semanas, tema sensible en la diplomacia chilena.

Luego que la tarde de este martes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibiera las cartas credenciales de la nueva embajadora de La Habana en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, el canciller Alejandro Foxley aseguró que las relaciones con Cuba "obviamente" seguirán su curso normal.

"El hecho que la embajadora presentó las credenciales refleja que nosotros vamos a continuar con esta política de trabajar con todos los países de la región, en la medida que se respeta la diversidad y en que no se plantean ni luchas ni antagonismos ideológicos", afirmó Foxley.

La nueva representante del gobierno de Raúl Castro en Santiago, por su parte, se declaró contenta por su designación que, aseguró, busca "fortalecer las relaciones entre Cuba y Chile".

"¡Viva Chile, viva Cuba!", agregó Díaz-Argüelles en su breve encuentro con la prensa, que la esperaba en las afueras del palacio presidencial de La Moneda.

En medio de la visita de Estado que realizó la presidenta Bachelet a Cuba en febrero pasado, y luego de reunirse con Fidel, éste publicó declaraciones de apoyo a una salida al mar para Bolivia, país que perdió el acceso al Océano Pacífico tras perder una guerra con Chile en el siglo XIX.

El ex jefe de Estado calificó de "humillación histórica" la situación boliviana, lo que causó la inmediata molestia en sectores del oficialismo y la derecha opositora chilena en Santiago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.